Inicio
Domingo 3 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través al programa Mi Agua I

Municipios mejoraron en un 35 % su cobertura de agua potable


Autoridades de 35 municipios presentaron sus proyectos para el Programa "Mi Agua I"
Una mayoría de los municipios del departamento de Oruro, a través del Programa "Mi Agua I" logró mejorar su cobertura de agua potable en un 35%, esto según el informe que presentaron ayer los alcaldes.

Ayer en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) se desarrolló el acto de inicio del Programa "Mi Agua" en su segunda fase, oportunidad en la cual las autoridades municipales entregaron al Gobierno proyectos de agua potable y sistemas de riego, en procura de conseguir un financiamiento. Un total de 147 proyectos fueron presentados, los mismos serán analizados para su posterior ejecución.

El programa "Mi Agua" es ejecutado por el Gobierno Central con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Al acto asistió el Presidente del Estado, Evo Morales, el presidente de la Cooperación Andina de Fomento, Enrique García, autoridades del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), departamentales y municipales.

El Presidente Morales manifestó que por la importancia que tiene el Programa ahora comienza la segunda fase y señaló que más del 50 % de los proyectos presentados la anterior gestión fueron concluidos con satisfacción. Indicó que solo se tuvo problemas con 18 proyectos de un total de 1.010.

"Queremos que los municipios vayan utilizando estas obras no esperen que Evo Morales vaya a entregar las obras ¿Porqué digo esto? porque cuando concluyen los trabajos esperan que el Presidente llegue y recién empiezan a utilizar" señaló.

Afirmó que el proyecto Mi Agua es más querido que la Renta Dignidad, porque los beneficiarios de agua potable o riego, se sienten felices, contentos.

PRIMERA FASE

En dicho acto el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Iván Carlos Murguía dio a conocer las características y resultados del Programa "Mi Agua" en su primera fase, donde se ejecutaron 1.010 proyectos en todo el país, a la fecha se concluyeron 510 que equivale a un 50 %, el monto comprometido para estos trabajos fue de 712 millones de bolivianos.

Explicó que para la segunda fase se asignaron 73 millones de bolivianos por municipio, siendo necesaria la contraparte del gobierno departamental y municipal, en cada caso.

El gobernador, Santos Tito Veliz señaló que este programa benefició para obtener los sistemas de riego y agua potable e indicó que la pasada gestión en el departamento se aprobaron 111 proyectos, 67 de ellos para agua potable en beneficio de las comunidades y municipios, se tuvo una inversión 70 millones de bolivianos por municipio y como gobierno departamental se dispuso 5,5 millones de bolivianos para las contrapartes.

La primera autoridad departamental manifestó que para esta gestión la Gobernación coadyuvará con el total del financiamiento de contraparte a los municipios pequeños que tienen un techo presupuestario inferior a 1 millón de bolivianos y se está disponiendo de 4,2 millones de bolivianos para las contrapartes de los diferentes municipios.

En tanto el presidente de la CAF, Enrique García ponderó el trabajo que se está realizando, y se comprometió a seguir coadyuvando con el financiamiento para proyectos de desarrollo como son electrificación, agua, carreteras y otros aspectos.

Por su parte a nombre de los beneficiarios el presidente de la Asociación de Municipios Oruro (Amdeor), Braulio Huayllas agradeció al Gobierno y a la CAF por permitir el financiamiento de estos proyectos porque muchos pobladores que antes no tenían agua potable ahora tienen.

"Gracias a la visión y objetivo del Gobierno ahora se tiene agua para los niños, agua para la ganadería, para la agricultura y sistemas de micro riego, debemos mencionar que un gobierno municipal no habría podido cumplir con el financiamiento para estos proyectos" sostuvo.

Asimismo pidió a los alcaldes realizar el seguimiento respectivo a estos trabajos, para que se puedan cumplir los plazos establecidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios mejoraron en un 35 % su cobertura de agua potable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 5
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea