Inicio
Miércoles 4 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipios deben adecuar sus planes de desarrollo a un nuevo Sistema


Gerente de Amdeor, Sandro Arias
Municipios del país, a partir de la promulgación de la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), deben adecuar lo que eran sus Planes de Desarrollo Municipales (PDMs) que se denominan actualmente Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDIs), que es una nueva planificación que les da las directrices de cómo se debe elaborar la mencionada documentación para planificar obras de envergadura a ser ejecutadas en un quinquenio.

El gerente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Sandro Arias, dijo que esta nueva modalidad de elaborar los ex PDMs es positiva porque incorpora varios temas como el de territorio, límites y otros que necesariamente deben ser subsanados en el futuro, además de incluir un componente de seguimiento y evaluación.

En el nuevo método se incorpora metas medibles cuantificables y todo esto articulado con la agenda patriótica y el Plan de Desarrollo Económico Social, mediante las cuales se deberá elaborar el trabajo de los PTDIs para cumplir la fecha límite que es de 180 días a partir de la aprobación del Plan Económico Social que fue el 9 de marzo y concluye el 9 de septiembre.

"Hemos visto que es un tiempo corto pero que vamos a tener que cumplir los municipios, para ello se capacitó al personal de las organizaciones que constituyen la Red Interinstitucional de Formación y Capacitación Autonómica Municipal (Rifcam) constituida por Fortalecimiento Municipal, Amdeor, Autonomías Regional Oruro y la Asociación de Mujeres Concejales de Oruro (Amcor).

Los técnicos de estas instituciones fueron capacitados para apoyar y replicar la elaboración de los PTDIs en los municipios y el Ministerio de Planificación como órgano rector será el que realice el seguimiento y evaluará la presentación de los documentos que deberán ser presentados hasta el 9 de septiembre.

AMBIENTES

A la vez informó que se trasladaron de los ambientes en el que funcionaba Amdeor y actualmente se encuentran atendiendo el requerimiento de las autoridades municipales en la calles Pagador entre Montesinos y Caro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios deben adecuar sus planes de desarrollo a un nuevo Sistema

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 317 invitados en línea