Inicio
Viernes 2 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipio no autorizará uso de suelos para explotación del cerro San Pedro


Así luce actualmente el Cerro San Pedro
El Gobierno Municipal de Oruro no otorgará autorización para el uso de suelos que dé continuidad a la explotación de piedra en el Cerro San Pedro, ya que el estado que presenta en la actualidad es preocupante, considerando que este espacio natural fue declarado como zona patrimonial del municipio y que es responsabilidad de las autoridades velar por su preservación.

Según la dirección de la unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, la Cooperativa Minera no metálica "La Luminosa", continúa en operaciones de explotación de roca en el Cerro San Pedro, con proyecciones a obtener una licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Minería, que sería negativo en el propósito de conservar este sitio patrimonial.

"En este manifiesto habían observaciones al documento que presentaron, donde el municipio debe dar el uso de suelo y la licencia de funcionamiento, nosotros hemos alertado que se haga una representación al Ministerio de Minería indicando que no vamos a dar el uso de suelos", afirmó el director de la unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Carlos Huayta.

Se dijo que una licencia ambiental en el caso que sea concedida, involucra dar viabilidad a operaciones de forma indefinida, poniendo en riesgo la conservación del Cerro San Pedro, que a la fecha presenta deterioro en la parte posterior a la imagen del escudo de Bolivia.

Ante esta intención, lo que las autoridades solicitarán será el cierre de operaciones de forma definitiva, esperando un visto bueno de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería.

"Con el plan de cierre solo se establecería un periodo corto para definir la explotación en función a su plan sin dañar especialmente la parte estructural, nosotros como municipio hemos hecho esta representación pero esperemos la respuesta de nuestras autoridades", aseguró.

Cabe señalar, que de acuerdo a la ley 535 de Minera y Metalurgia, hasta el mes de julio todas las empresas mineras deben efectuar nuevos contratos administrativos ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), aspecto que implica la autorización y consideración de licencias ambientales para su funcionamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio no autorizará uso de suelos para explotación del cerro San Pedro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea