Inicio
Sábado 21 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hay observaciones

Municipio no aplicó descuento del 15 % en cobro de impuestos


Fila para el pago de impuestos en la sección cobranzas del Municipio
El municipio no aplicó la Ley Municipal 005 de Creación de Impuestos Municipales donde se dispone el descuento del 15 por ciento en el pago de impuestos de bienes inmuebles y vehículos.

Al respecto el concejal Rodolfo Uyuni, denunció que el cobro de impuestos con el descuento del 15 por ciento, establecido en la Ley 005 aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por la alcaldesa Rossío Pimentel, el 23 de diciembre de 2013; no se cumplió de enero a la segunda semana de junio, situación que comprobó personalmente además de haber recibido la queja de la población.

Entre tanto el jefe de la Unidad de Recaudaciones del municipio, Edson Zambrana Campos, dijo: "Había algunas observaciones de parte del Concejo Municipal que son de forma y no de fondo, se paró el tema de los cobros y obviamente la aplicación pasó por la transición de estos meses en los cuales correspondía aplicar el descuento del 15 por ciento hasta principios de junio y como se pasó el plazo se empezó a cobrar directamente con el descuento del 10 por ciento".

"El primer trimestre no se cobró impuestos debido a las observaciones del Concejo Municipal que no permitió aplicar el cobro con el 15 por ciento", aseguro.

En los artículos 13 y 23 de la norma, se dispone el "descuento del pronto pago", donde se establece un régimen de incentivos por pago oportuno de este impuesto, mediante rebajas que deberían ser aplicadas en forma descendente.

Según la norma desde el primer día hábil de enero, hasta el último día de abril, debería haberse cobrado los impuestos por bienes inmuebles y vehículos con el descuento del 15 %, desde el día siguiente hábil de vencido este plazo hasta el último día hábil de julio debería cobrarse el tributo con descuento del 10 %.

Posteriormente, desde el día siguiente hábil de vencido el plazo anterior hasta el 28 de diciembre, según la norma debe cobrarse el impuesto con el descuento del 5 por ciento.

"Una vez que aprobamos la ley en el Concejo y tras la promulgación, invité a la ciudadanía que cumpla con su deber ya que se beneficiarían con el descuento del 15 %, pero mi sorpresa fue grande cuando un día un amigo me dijo que no había ningún beneficio, lo cual constaté", refirió.

La aclaración y denuncia de parte del concejal Uyuni se dio a conocer tras la información emitida por el jefe de ingresos de la comuna Edson Zambrana que informó del cobro de impuestos con los respectivos descuentos desde el mes de enero.



LEY AUTONÓMICA

Zambrana Campos explicó que de acuerdo a la Ley 154 de Clasificación y Modificación de Impuestos, el municipio de Oruro tiene aprobada su propia Ley Autonómica en el aspecto tributario, motivo por el que tras su promulgación por la ejecutiva este año, durante los primeros meses se fue analizando algunos detalles.

"Había algunas observaciones de parte del Concejo Municipal que son de forma y no de fondo, se paró el tema de los cobros y obviamente el tema de aplicación pasó por la transición de estos meses en los cuales correspondía aplicar el descuento del 15 % hasta principios de junio y como se pasó el plazo se empezó a cobrar directamente con el descuento del 10 por ciento", explicó.

El primer trimestre no se cobró impuestos debido a las observaciones del Concejo Municipal que no permitió aplicar el cobro con el 15 por ciento, aseguro Zambrana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio no aplicó descuento del 15 % en cobro de impuestos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 233 invitados en línea