Inicio
Sábado 7 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el alcalde:

Municipio ejecutó casi el 40 % de su presupuesto en el primer trimestre


Ejecución presupuestaria de la Alcaldía llegó a un 40 por ciento /Archivo
El alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, manifestó que la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), estaría alcanzando una cifra del 40 por ciento, solamente en lo que va del año, lo cual en proyecciones hace que se estime que a fin de gestión se supere esta ejecución en algo más del 80 por ciento.

El burgomaestre expresó que el presupuesto vigente del municipio alcanza los 500 millones de bolivianos, en este entendido según la información que emanó, se estima que se alcanzó a ejecutar un aproximado de 200 millones de bolivianos en los diversos proyectos que encara el municipio, para la autoridad esta cifra es alentadora y muestra que al igual que los dos años pasados, el municipio orureño continúa a la vanguardia en lo que respecta a ejecuciones presupuestarias.

Pese a no detallar de manera exacta la distribución de los recursos ejecutados, el alcalde explicó que una parte va a la inversión, otra para gastos corrientes y gastos elegibles que van destinados al desarrollo humano.

"De acuerdo a la planificación se está realizando la ejecución de nuestro presupuesto, este año se generaron intensas lluvias, lo que ha hecho que se paralicen algunas obras, pero ya subsanado este tema se está continuando con los trabajos, estos meses la ejecución a veces es floja por diversos aspectos, pero estamos apretando el acelerador, la meta nuestra el superar el 80 por ciento hasta fin de año, aproximadamente hemos llegado en el primer trimestre al 40 por ciento de ejecución", indicó la primera autoridad municipal.

Bazán explicó además que al municipio orureño, lo que le faltan son recursos para ejecutar, ya que en relación a otros municipios capitales se avanza de manera importante en la ejecución, en algunos inclusive no llegan a ejecutar todos sus recursos, eso significa que no existe la misma capacidad de hacer gestión como en Oruro, pero además existe la voluntad de todos los funcionarios, desde los cargos jerárquicos hasta los inferiores para trabajar por el desarrollo de la ciudad.

La autoridad dijo que el tema de la inferioridad de recursos provenientes del Estado Central en relación a otros municipios, no debe ser una excusa para no hacer una gestión efectiva en el tema de las obras requeridas en todas las juntas vecinales, de esta forma se están buscando los mecanismos, como la emisión de un programa de regularización de planos para que el municipio genere en mayor cantidad sus recursos propios.

"El comportamiento del precio del petróleo sigue bajo, ha tenido un leve ascenso y ojala que vaya mejorando para que a su vez mejoren los ingresos de quienes somos beneficiarios de la coparticipación tributaria, pero cuando hay voluntad los recursos pasan a un segundo plano", agregó Bazán.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio ejecutó casi el 40 % de su presupuesto en el primer trimestre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea