Inicio
Martes 1 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Solo será un departamento de paso

Municipio de Oruro no es parte del corredor ferroviario al Pacífico


El mapa del corredor ferroviario bioceánico
El Gobierno de Evo Morales, mediante los técnicos de la Dirección General de Transporte Terrestre, Pluvial y Lacustre dependiente del Viceministerio de Transportes, aseguró ayer que Oruro está descartado como una salida vía férrea hacia los puertos del Pacífico, Arica, Iquique, ya que su prioridad es el puerto de Ilo-Perú, pero por La Paz.

Esa fue la explicación que realizó ayer el director General de Transporte Terrestre, Pluvial y Lacustre, Mauricio Iporre Salguero quien señaló que se descarta el corredor ferroviario bioceánico para una salida por Oruro hacia el Pacífico.

Dicho comentario lo hizo, tras un informe que brindaron ayer en la mañana en la Brigada Parlamentaria de Oruro, los técnicos de la mencionada entidad gubernamental, ante casi una ausencia total de parlamentarios orureños. A la hora de la explicación sólo estaban presentes cinco parlamentarios, incluido el presidente de la Brigada, Ricardo Aillón.

"Descartado ese tema, pero es una posición del país, ya he explicado el tema de Chile. Hace dos semanas dicen que tenemos paso libre y no tenemos paso libre, los puertos de Arica están administrados por una empresa privada, o sea que en un criterio de legalidad, legitimidad de derechos no creo que vaya", aseguró Iporre.

CORREDOR

Respecto al proyecto del corredor bioceánico ferroviario, Iporre indicó que los resultados de los estudios serán publicados el 2015. Argumentó que pasará por el departamento de Oruro, pero no así por el municipio de Oruro.

"Saben que el municipio de Oruro está priorizando su diablódromo, van a tener que levantar las rieles, entonces, con esa claridad de crecimiento demográfico y construcción de infraestructura en los municipios, en ninguno de ellos está entrando el tren bioceánico. Pasa por los departamentos, en el caso de Cochabamba no pasa por la ciudad, en Santa Cruz de la misma manera", dijo.

Señaló que ese tema se dejará a responsabilidad de los gobiernos departamentales y municipales para que puedan hacer la interconexión.

"Desmentimos categóricamente que no va a pasar por Oruro, no pasa por el municipio de Oruro, pero sí pasará por el departamento de Oruro".

Reiteró que el 2015 se entregan los estudios y la gestión de financiamiento y aseguró que a fines del próximo año se iniciaría la construcción de la obra.

Afirmó que el único tramo que se construirá y pasará por el departamento de Oruro, será directo para que desemboque en el puerto de Ilo-Perú.

"No habrá otro ramal que conecté hacia el Sur. Lo que hemos quedado con los diputados y senadores, es que esta es nuestra primera reunión. Hago la observación que no estaban todos los diputados y senadores. Hemos venido todo el equipo ferroviario a dar la explicación y hemos dado una invitación igual y no estaban los compañeros, hemos tenido que organizar con la Central Obrera Departamental en un taller para socializar el tema, pero no ha sido posible", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio de Oruro no es parte del corredor ferroviario al Pacífico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea