Inicio
Miércoles 30 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipio de Caracollo celebra los 476 años de su fundación


Caracollo, ciudad intermedia y eje articulador de diferentes vías carreteras
El municipio de Caracollo ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro y a 3.711 metros sobre el nivel del mar hoy celebra sus 476 años de fundación con grandes logros en beneficio de sus pobladores, es considerado uno de los municipios con mayor progreso dentro el departamento de Oruro.

El municipio de Caracallo se fundó el 30 de noviembre de 1535 por el capitán español Juan de Saavedra.

Una gran parte de los pobladores se dedica a la agricultura, ganadería y el comercio, ya que cada domingo se realiza la feria comercial que genera favorables recursos económicos para este municipio, esta feria es bastante conocida y, por ende, visitada tanto por orureños como personas del interior del país.

Además de la riqueza agropecuaria Caracollo también tiene un importante valor histórico y geográfico, sus raíces ancestrales recaen en los aymaras y quechuas, razas de las que se sienten orgullosos sus pobladores.

En la actualidad Caracollo cuenta con todos los servicios básicos de energía, agua potable, redes de telefonía, servicios de educación y salud, esto gracias a varias personalidades e instituciones que trabajaron por el bienestar de todo un pueblo, entre ellos se reconoce el trabajo del Comité Cívico impulsor de muchas obras y reivindicaciones, el Gral. Briq René Bernal que impulso la creación de la Escuela Normal Rural y otras personalidades que decidieron apostar por el progreso de este municipio.

Caracollo proviene del Quechua (Q’ara Khollu) siendo su significado Cerro Pelado, se creó en función a cuatro serranías (4 patas); Chullpa Pata, existentes en dicha serranía chullpares; Puca Pata, cerro de tierra roja; Tambo Pata llamado así por el alojamiento de los arrieros de altiplano a los Yungas de La Paz y Cruz Pata donde existía un calvario con una Cruz, fue la segunda población creada después de Paria, de acuerdo a datos históricos de Félix Canaviri poblador de Caracollo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio de Caracollo celebra los 476 años de su fundación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 160 invitados en línea