Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sirmes continúa en emergencia

Municipio asegura que no hay carencia de medicamentos


El hospital Walter Khon, es uno de los establecimientos que funcionan en medio de este conflicto / ARCHIVO
Si bien el jefe municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Milton Mamani, reconoció que existe una deuda de cinco meses a los establecimientos de salud del área urbana, aseguró que no existe desabastecimiento de medicamentos, sin embargo, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Víctor Aráoz Adrián, afirmó que seguirán en estado de emergencia hasta que las autoridades municipales suministren a los centros de salud de primer y segundo nivel.

"Indican que nuestros centros de salud están desabastecidos y desmentir categóricamente que nosotros hemos hecho una inspección en todas nuestras farmacias, están con suministros y medicamentos correspondientes", aseveró Mamani.

No obstante, indicó que "es verdad" que existe una deuda de cinco meses a los centros de salud para que estos realicen la compra de medicamentos, pero refirió que estos cuentan con recursos propios que pueden ayudar a paliar la situación.

La autoridad munícipe explicó que este déficit se debe a que, con los 31 millones de bolivianos que se tenía presupuestado para este año, se cubrió parte de la deuda que se arrastraba desde la gestión 2017 y que las autoridades anteriores no accedieron oportunamente al Fondo Compensatorio Nacional de Salud para gestionar recursos económicos.

"Nosotros, como nueva administración, ya hemos representado (la solicitud de recursos) hasta el 5 de septiembre al Ministerio de Salud y esperamos que hasta el mes de noviembre nos hagan el desembolso y así pagar todas nuestras prestaciones", agregó Mamani.

Por otro lado, desde el Sirmes, Aráoz manifestó: "Lamento que el jefe municipal de Salud desconozca la situación real de los establecimientos, tanto de primer y segundo nivel", por lo que anunció que convocarán a una asamblea a todo el Sindicato donde analizarán este problema.

Asimismo, negó que exista un interés personal de parte del Sirmes para perjudicar la gestión municipal, por lo que aclaró que lo único que reclaman son condiciones de trabajo para sus afiliados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio asegura que no hay carencia de medicamentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea