Inicio
Sábado 29 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2012:

Sábado, 29 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la gestión 2012

Municipio alcanza algo más del 45 % de ejecución presupuestaria


Asistentes a la rendición de cuentas en el Municipio
La alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rossío Pimentel informó que a la fecha el Municipio alcanzó una ejecución de algo más del 45 % de su presupuesto vigente para gastos de inversión, establecido en 358 millones de bolivianos.

Pimentel señaló que este dato nos es preciso porque estos días se tiene previsto cancelar planillas pendientes, por lo cual la ejecución se incrementará.

Esta información la dio a conocer ayer al momento de realizar la rendición de cuentas. Agregó que en la última temporada llegaron recursos adicionales que disminuyeron la ejecución y mencionó que esto se hizo conocer al Presidente del Estado, Evo Morales y el dijo que al final no es importante hablar de números sino se debe tener una reserva en la caja por si los proyectos del 2013 necesitan modificación.

Indicó que a pesar de muchas dificultades durante el 2012, principalmente en tema de la ingobernabilidad que fue permanente, se obtuvieron buenos resultados en los proyectos planteados en diferentes áreas.

Manifestó que se trabajaron en acciones que están cambiando el marco normativo a la institución, esto a través de los decretos municipales que están enmarcados en las normas vigentes, de esta forma se logra agilizar los trámites y que ya no pueda existir más burocracia.

Asimismo mencionó que con los decretos se logró una forma de regulación urbana y se podría decir que actualmente casi un tercio de población de Oruro tiene planimetría aprobada, lo que significa que se pueden ejecutar proyectos de forma planificada.

Manifestó que una de las principales obras que se logró ejecutar en esta gestión, es la conclusión del asfaltado de las Ciudadelas Mineras, además se pudo recuperar las pólizas de garantía de la empresa Sudamericana, por un monto de tres millones de bolivianos.

"Para nosotros fue significativo la ejecución de las Ciudadelas Mineras, esto porque se pudo rescatar una obra que estaba tres años en calidad de estafa, encaramos un proceso judicial y denunciar a la empresa por incumplimiento de contrato, de esta forma se recuperó las boletas de garantía y se pudo concluir la obra, además que ahora esta zona es una verdadera ciudadela" sostuvo.

También destacó el avance en el área de desarrollo humano con la incorporación de diferentes programas educativos como "Jóvenes por Oruro".

La autoridad municipal lamentó que no exista participación de la ciudadanía porque no estuvieron presentes en este espacio, señaló que también se pidió que los concejales sean parte de la rendición de cuentas como órgano legislativo, porque así señalen las normas, pero no se presentaron.

En tanto el oficial Mayor de Desarrollo Urbano, Freddy Botello explicó que en esta gestión se tuvo una campaña agresiva de pavimentación de obras delegadas que llega a un número de 151, entre aceras, aperturas viales, enlosetados, pavimentación de vías.

CALIFICACIÓN

En tanto el dirigente de la Federación Juntas Vecinales (Fedjuve), Guillermo Álvarez indicó que existen avances en la gestión de las autoridades municipales, pero todavía se debe trabajar en varios aspectos, y esto se logrará de forma conjunta entre todos los orureños por eso era importante la presencia de los vecinos y sectores sociales, quienes no estuvieron presentes en la rendición de cuentas.

Asimismo el presidente del Comité de Vigilancia, Germán Ayala, reprochó la actitud de los vecinos que no asistieron a la rendición de cuentas, mencionó que este ere un espacio adecuado para generar propuestas porque no sólo se debe criticar.

Manifestó que el avance en la gestión municipal, es menos que regular porque aún quedan vacíos, sin embargo destacó el trabajo de los jóvenes técnicos que trabajan en la Alcaldía, quienes se están adecuado al manejo de la cosa pública.

El dirigente pidió que para la próxima gestión no exista una pelea entre el Legislativo y Ejecutivo municipal porque esto solo retrasa los proyectos, perjudicando a la población de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio alcanza algo más del 45 % de ejecución presupuestaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea