Inicio
Sábado 7 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto bono Pro-Fundación

Municipales piden proyecto de ley y que concejales se disculpen


Trabajadores municipales pidieron a concejales no politizar pago de incentivos
Trabajadores municipales pidieron ante el pleno del Concejo Municipal, una satisfacción pública por parte de los ediles Denisse Villca y Saúl Aguilar, por algunas declaraciones que se habrían emitido en el medio de comunicación del cual es dueño Aguilar, además de que las autoridades legislativas sancionen una ley para fortalecer la legalización del pago del bono pro-Fundación que estipula el pago de un salario básico para cada trabajador municipal y que es observada por la Contraloría General del Estado.

Ayer por la mañana se reinició la audiencia pública solicitada por los trabajadores ediles ante el pleno del Concejo Municipal, para tratar la situación del bono pro-Fundación que es observada por la Contraloría, instancia que emitió un dictamen de responsabilidad civil para recuperar estos recursos.

El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, Sebastián López, recordó que el bono se paga desde 1987 y que se tuvo varios procesos administrativos y judiciales para consolidarlo, teniendo incluso varias sentencias constitucionales que lo respaldan.

Expresó que los trabajadores no se oponen a la tarea de fiscalización del Concejo, pero que molesta algunas declaraciones que efectuaron los concejales Denisse Villca y Saúl Aguilar en el medio de comunicación radial, donde en su criterio, se denigró y melló la dignidad de los municipales.

Indicó que lo único que piden es que no se politice este tema y no se den declaraciones afirmando que los trabajadores estarían protegiendo al ejecutivo municipal, cuando en los hechos lo que se pasando es la defensa férrea de sus intereses, ya que la Constitución Política del Estado señala que todo derecho adquirido es irrenunciable.

El ejecutivo del Sindicato de Obras Públicas, Cecilio Pérez, expresó que si bien hay un proceso coactivo en contra de algunos funcionarios públicos, los trabajadores encaminarán los procesos judiciales como terceros y beneficiarios y que ahí se probará la legalidad de este bono.

Pidió a los concejales sancionar una norma municipal que vaya a fortalecer la legalidad del pago de este bono, aspecto que fue respaldado por la mayoría de las autoridades, el concejal Oswaldo Olivera se comprometió a elaborar esta norma, a través de reuniones previas con representantes de ambos sindicatos.



SATISFACCIÓN

PÚBLICA

Con referencia a la satisfacción pública exigida por los trabajadores, el concejal Saúl Aguilar indicó que él en ningún momento habría mellado la integridad de los obreros ediles o haya ido en contra del pago del bono, aspecto que fue repudiado por los representantes. Aguilar explicó que en gestiones pasadas él habría respaldado a los municipales para que el pago del bono se haga efectivo y pidió las disculpas necesarias por cualquier malinterpretación a sus declaraciones.

Similar actitud tomó la concejala Denisse Villca, quien señaló que lo único que se efectuó es el cumplimiento de las normativas, pero que si se requiere hacer una satisfacción pública a través de una conferencia de prensa o por algún medio escrito se lo hará.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipales piden proyecto de ley y que concejales se disculpen

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 249 invitados en línea