Inicio
Miércoles 6 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En audiencia de conciliación

Municipales exigen restitución de funcionario y respeto a fuero sindical


Municipales exigen la restitución del funcionario Rolando Salazar
Afiliados al Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Oruro (Smtmo), ayer por la mañana, en audiencia de conciliación, realizada en ambientes de la Jefatura Departamental de Trabajo, exigieron que la ejecutiva municipal, Rossío Pimentel Flores, restituya al funcionario municipal, Rolando Salazar destituido en días recientes y a la vez exigen el respeto al fuero sindical del citado trabajador.

De acuerdo a la información emitida por la abogada de planta del municipio, María Elena Sejas, el ex jefe de la unidad de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rolando Salazar, aparentemente fue parte de actos de corrupción en el municipio, cuando se adquirió computadoras que fueron cambiadas por fotocopiadoras, entre las gestiones 2002-2005.

Sobre este tema, el afectado expresó que no fungía en ese cargo cuando se procedió a dicha licitación, pero fue acusado por el ex delegado anticorrupción del municipio, Arturo Alessandri.

"Se ha llevado adelante un proceso de acuerdo a lo que establecen las normas y el procedimiento, la autoridad ejecutiva tiene por obligación cumplir la Constitución Política del Estado y en función a eso el jefe de la Unidad de Educación ha dejado ya las funciones y se ha dispuesto que un funcionario interinamente asuma esas funciones", añadió Sejas.

Por su parte, el afectado, Salazar, sostuvo que fungió en ese cargo desde la gestión 2007, y no tendría culpabilidad en el proceso de licitación.

"El año 2003 se pagó por unas fotocopiadoras a la empresa Williams que no fueron entregadas hasta el 2009, ese año, recuperamos estas fotocopiadoras y un data display, por eso se me inicia un proceso, este proceso no ha sido debidamente llevado, pese a que se ha comprobado que yo no participé en esas gestiones y se ha emitido una resolución y un memorándum de destitución contra mi persona, inclusive sin respetar mi fuero sindical", sostuvo Salazar.

En la audiencia de conciliación también estuvieron presentes más de medio centenar de trabajadores municipales, que por decisión de asamblea general decidieron apoyar a su colega de trabajo.

Es así que el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, Sebastián López, junto a otros dirigentes expresó que la presencia de los funcionarios fue por decisión de asamblea, pero que aún no se suspenderán las actividades en el municipio.

"Lo que estamos pidiendo los trabajadores y los directivos, es que se restituya a este compañero mientras no hagan el trámite de desafuero sindical en el Ministerio de Trabajo, eso es el planteamiento que hicimos acá y que reconsidere la alcaldesa municipal esta resolución, en vista de que atropella y también viola las normas y leyes que están en actual vigencia", expresó López.

CUARTO INTERMEDIO

Después de más de una hora de diálogo y a petición de la representante legal de la ejecutiva municipal, se ingresó en un cuarto intermedio hasta el día jueves a horas 10:00, plazo en el que se deberá analizar la posibilidad de dejar al funcionario municipal aludido concluir su trabajo hasta su jubilación, tomando en cuenta que el afectado presta servicios a la comuna desde hace 40 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipales exigen restitución de funcionario y respeto a fuero sindical

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 155 invitados en línea