Inicio
Miércoles 9 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En medio de huelgas, crucifixiones y vigilias

Mujeres vendedoras festejaron su día en una jornada tensa y conflictiva


Una de las mujeres que festejaron su día con una medida de protesta
En medio de una huelga de hambre, crucifixiones y vigilias, comerciantes de los mercados "Las Américas", ayer festejaron el Día Internacional de la Mujer, incluso se colocaron carteles para recordar a las autoridades que en la víspera se festejaba esta fecha.

Las vendedoras del centro de abasto "Las Américas", fueron quienes estuvieron más activas protagonizando su séptimo día de movilización, exigiendo al municipio la solución a sus demandas.

En horas de la mañana protagonizaron una ruidosa marcha de protesta, además de bloquear las puertas de la oficina de Recaudaciones y del Concejo Municipal donde impidieron que los concejales y funcionarios salgan, suscitándose incluso algunos amagos de enfrentamiento, las mujeres gremiales se apostaron en este sector con un cartel que decía "Feliz día de la mujer".

Similares carteles se expusieron en las puertas del municipio, en el salón "Luis Ramiro Beltrán" donde se cumplía un acto en conmemoración a esta fecha por el Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelín Barrón Ayaviri", se invitó a una de las comerciantes que estaba en huelga de hambre quien contó las vivencias y penurias que se sufre en esta actividad.

Por el mediodía, algunas vendedoras radicalizaron sus medidas de presión crucificándose en las ventanas del municipio y gritando a voz en cuello "así tenemos que pasar nuestro día, es una vergüenza".

Otras mujeres, junto a sus hijos continuaban con la vigilia, temerosas de que el conflicto pueda agravarse porque se enteraron que comerciantes del mercado "Max Fernández" realizaban una marcha de protesta que llegaría hasta la plaza principal.

Al interior de la Alcaldía, siete mujeres continuaban con la medida extrema de la huelga de hambre, mencionando que no tenían nada que festejar ya que sus derechos se veían vulnerados por la no solución del conflicto.

En horas de la noche la reunión convocada por el alcalde Edgar Bazán, reavivó las esperanzas de las gremiales para que se dé solución al conflicto y puedan retornar a sus hogares, las personas que estaban crucificadas levantaron su medida de presión a la espera de resultados. Una vez concluido el conflicto, las mujeres huelguistas levantaron su medida y fueron recibidas como heroínas por sus compañeras que estaban en las afueras, una manera diferente de vivir el Día Internacional de la Mujer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres vendedoras festejaron su día en una jornada tensa y conflictiva

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea