Inicio
Domingo 10 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mujeres valerosas asumen la defensa de la dignidad de Oruro


Sonia Saavedra
Una vez más el espíritu y fortaleza de las mujeres surge en defensa de la tierra querida como es Oruro, esta es la actitud asumida por Sonia Saavedra, Nélida Chumacero Reinaga y Evelyn Barrón, tres mujeres valerosas que a pesar de no haber obtenido el apoyo contundente de la ciudadanía iniciaron la huelga de hambre por defensa a la dignidad de nuestra ciudad maltratada por una decisión política, cuando se decidió el cambio del nombre histórico del aeropuerto "Juan Mendoza" por el del Presidente Evo Morales.

De las tres mujeres que ingresaron en el ayuno voluntario, dos no nacieron en la tierra de los Urus, lo aceptan con mucho respeto, pero a la vez manifiestan que no pidieron nacer en otro lugar, aunque por haber vivido y formado su hogar en nuestra ciudad sienten el orgullo de ser orureñas, a pesar de lo que puedan decir algunas personas interesadas en desestabilizar su protesta.

Esta medida que debió ser respaldada por los verdaderos orureños no fue contundente, algo que desmoralizó a las huelguistas que, a pesar de ello, continuaron con la medida extrema.

Por este valor de las mujeres que posteriormente fue imitado por otras y otros buenos orureños, es necesario hacer eco de la exigencia que tiene Oruro a los asambleístas departamentales para que deroguen la Ley Departamental 045 mediante la cual de forma arbitraria cambia el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" a "Evo Morales".

Esta acción que demuestra el gran amor que tienen por Oruro es innato de mujeres valerosas que cuando deben asumir una acción, la ejecutan para lograr que la justicia se cumpla a pesar de las adversidades que puedan presentarse como el de ser atemorizadas cuando vándalos apedrearon la infraestructura donde ellas cumplían su medida extrema.



SONIA SAAVEDRA

Sonia Saavedra, actual presidenta del Comité Cívico, inició la medida como última alternativa para exigir que los asambleístas deroguen la Ley Departamental 045, mediante la cual se cambia el nombre del aeropuerto de Oruro, reconociendo además que debe asumir la defensa de sus bases quienes cumplieron su compromiso de acatar el paro de 48 horas y participaron en una masiva marcha.

"Yo agradezco a Oruro porque me dieron la oportunidad de representarlos, ese agradecimiento demuestro de esta manera, me dicen que soy política, sí, lo acepto porque uno hace política desde que nace, soy política porque enseño a mi hijos a amar esta tierra y soy política porque mi padre me enseñó a cantar, ¡morir antes que esclavos vivir!, estoy haciendo política cívica no partidaria", manifestó.



NÉLIDA

CHUMACERO

Nélida Chumacero Reinaga, dijo que asumió la medida por amor a Oruro y solidaridad con Sonia Saavedra porque cuando se declaró en ayuno, nadie más se brindó para apoyarla.

"Después de la marcha no hubo nadie y era como quedar a media lucha y, como la presidenta decidió asumir la medida, yo la vi sola y por eso me decidí a ingresar con ella y ahora que pasó tantos días, a pesar de que ya estamos un tanto débiles seguiremos con la medida", aseguró.

"No es algo personal, pedimos que las autoridades se pongan la mano al pecho, duele mucho y lastima que la gente nos vea por la televisión y de paso digan que esto es político, yo personalmente no pertenezco a ningún partido político, yo estoy aquí por el amor a mi tierra", manifestó Nélida con lágrimas que aseguró eran de impotencia.



EVELYN BARRÓN

Por su parte, Evelyn Barrón que asumió la extrema medida a pesar de los problemas de salud que tenía, manifiesta que es un honor vivir en Oruro que les acogió y donde se les permitió formar sus hogares, porque al conocer toda Bolivia, el lugar le gustó por ser una ciudad pacífica; donde se ofrece cariño, y así decidió formar su hogar en la tierra de los quirquinchos.

"Me enamoré de Oruro por la sencillez de la gente, realmente no me equivoqué, ya que viajé a nivel nacional por motivo de trabajo y escogí vivir en Oruro por su sensibilidad y su solidaridad", cuenta Evelyn Barrón.


Eevelin Barrón

Nélida Chumacero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres valerosas asumen la defensa de la dignidad de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 16 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 228 invitados en línea