Inicio
Lunes 14 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de octube de 2013
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mujeres sufren discriminación ante falta de leyes dice informe defensorial


Rolando Villena presenta informe defensorial
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en los informes de esta institución del año 2012 y 2013, afirma que las mujeres son víctimas de vulneración a sus derechos,

discriminación e incumplimento de la normativa vigente debido a que en el país aún se vive en un modelo patriarcal a falta de leyes.

El Defensor cree que no son suficientes las leyes y las políticas actuales, por lo tanto es necesario que toda la comunidad y Gobierno tomen conciencia y se involucren en este esfuerzo de dar a la mujer un mejor lugar en la sociedad.

"Estos informes específicos coinciden en señalar que la vulneración de derechos de esta población tiene múltiples formas y causas, siendo las principales la discriminación, el incumplimiento o la ausencia de normativa que las proteja, y la violencia, lo que a su vez encuentra una explicación integral en la estructura y el modelo patriarcal que impera en la sociedad y que se ensaña de manera particular con las mujeres", manifestó Villena.



MUJERES CON

DISCAPACIDAD

En este caso, el informe específico señala que normalmente la discapacidad congénita en la mujer es rechazada y considerada castigo, carga, molestia, una vergüenza e incluso una maldición, lo que desde su nacimiento las condena a ser víctimas de discriminación y segregación constante.

La violencia psicológica es la más extendida con un 34,3 % seguida de la violencia física con 16,3 %, la violencia sexual ocupa el tercer lugar con el 13,4 %. Otras formas de violencia identificadas por las mujeres con discapacidad son la económica, el encierro, la incomunicación y la negación de varios de sus derechos.



PRIVADAS DE

LIBERTAD

A julio de 2013, las mujeres constituyen el 13 % de la población penitenciaria en el país, de las cuales sólo el 23 % tiene sentencia; más de un tercio tienen niños y niñas a su cuidado. Al momento de realizar el estudio (2011) sólo los recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Beni, cuentan con establecimientos exclusivos para mujeres, el resto debe compartir la infraestructura de varones, lo que genera riesgo de abuso sexual, asalto u hostigamiento y la generación de espacios de violencia de género por la subalternización de las mujeres al control del poder y decisión de los varones



VIOLENCIA SEXUAL

Este estudio revela que siete de cada diez mujeres sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida; cada año se registran 14.000 denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, de estas, el 60 % son casos sucedidos en los propios hogares de las víctimas. También señala que de los casos que llegan a estrados judiciales, solo el 0,04 % concluyen con una sentencia para el violador.



FEMINICIDIOS

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y se produce luego de que las víctimas han vivido situaciones sistemáticas y cada vez más graves, de violencia de género, es decir violencia por el hecho de ser mujeres.

En Bolivia, a nivel institucional, ni el sistema de justicia ordinaria, ni tampoco el sistema de justicia indígena originaria campesina, resultan efectivos para proteger el derecho de las mujeres bolivianas a una vida libre de violencia y sancionar adecuadamente a los agresores, evitando así que la situación de violencia llegue al extremo de convertirse en feminicidio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres sufren discriminación ante falta de leyes dice informe defensorial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea