Inicio
Sábado 26 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de febrero de 2011
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mujeres exigen elaborar con equidad cartas orgánicas

Mujeres representantes de todo el país exigieron que los municipios elaboren Cartas Orgánicas en las que se establezcan garantías para el ejercicio de sus derechos y se responda a sus necesidades específicas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

"Las mujeres estamos unidas para exigir nuestro derecho. Ya no debemos ser discriminadas como antes y se debe garantizar que se responda a nuestras necesidades, de forma participativa en las Cartas Orgánicas", señalaron las concejalas, representantes de organizaciones e instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer en conferencia de prensa. Esto en el marco del Encuentro Nacional Mujeres rumbo a Cartas Orgánicas Participativas y con Equidad, que convocó en La Paz a más de 160 representantes de municipios de Bolivia.

Anunciaron que impulsarán una campaña de comunicación y movilización en 30 municipios como parte de la estrategia de incidencia de las organizaciones de mujeres con miras a lograr Cartas Orgánicas Municipales con equidad. "Éste es un desafío para el movimiento de mujeres, ya que se debe garantizar que las competencias y políticas municipales incorporen nuestras demandas, necesidades y derechos", aseguró Rosmery Méndez, Concejala del Municipio de San Lorenzo.

Otro desafío planteado es lograr que los programas operativos anuales (POAs) y presupuestos municipales sean acompañados de proyectos específicos que -desde un enfoque de género- permitan resolver las necesidades de las mujeres y garantizar el ejercicio de sus derechos, tanto en lo político, social, económico y cultural. "No hay desarrollo si las mujeres no son consideradas como actoras principales del aporte económico a la sociedad", señaló Adisol Chávez del municipio de Puerto Rico en el Departamento de Pando.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, indicó la necesidad de exigir que las Cartas Orgánicas garanticen una representación paritaria y con alternancia en los espacios de decisión y elección en los gobiernos municipales; así como en los mecanismos de control social, en concordancia con lo que establece la Constitución Política del Estado.

"El aporte de la mujer se visibilizó en la Asamblea Constituyente, oportunidad en la que nuestra participación estableció las bases para un ejercicio real de los derechos de las mujeres", acotó la concejala de Sorata (municipio de La Paz), Sara Yanarico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres exigen elaborar con equidad cartas orgánicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea