Inicio
Jueves 12 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de marzo de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Mujeres en constante lucha por el cuidado del medio ambiente


Mujeres reafirmaron su compromiso para resguardar el ecosistema
A través de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, las mujeres de diferentes comunidades afectadas principalmente por la contaminación minera, realizan una constante lucha por el cuidado del medio ambiente, implementando estrategias y políticas de mitigación y remediación ambiental.

En recientes días se recordó el Día Internacional de la Mujer, oportunidad en la cual las mujeres que forman parte de dicha institución, reafirmaron su compromiso para resguardar el ecosistema que se ve bastante afectado por las acciones del hombre.

En un documento emitido por esta organización aseveran que los efectos de la contaminación minera, ya no solo son teoría así lo demuestra la situación en la que actualmente se encuentra el lago Poopó, donde millones de peces murieron a consecuencia del nivel elevado de sedimentación y el reducido espejo de agua.

Las mujeres señalan que todos los días deben luchar con la contaminación de los ríos, la desaparición de las fuentes de agua, la contaminación del suelo por metales pesados, el respirar la copajira, la muerte del ganado y la pérdida de la producción agrícola.

Además aseguran que quienes viven cerca de donde se realizan actividades mineras, están expuestas a múltiples enfermedades.

El documento menciona que las mujeres originarias, indígenas y campesinas de comunidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija, a través de la Red de Defensa de la Madre Tierra, elaboran acciones y estrategias de forma coordinada con organizaciones no gubernamentales para mitigar en algo los efectos de la contaminación minera.

Asimismo profundizan acciones en el tema de seguridad y soberanía alimentaria a partir de la protección de la producción agropecuaria, diciendo no a la contaminación, ni a la sobreexplotación de las fuentes de agua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres en constante lucha por el cuidado del medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea