Inicio
Sábado 14 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de mayo de 2011
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mujeres convocan a profesionales a postular a cargos del Órgano Judicial


Asamblea Legislativa preseleccionará a postulantes, 50 por ciento deben ser mujeres
Instituciones y organizaciones comprometidas con la equidad de género convocan a mujeres de todo el país a postularse para el proceso de preselección para la conformación de las instancias del Órgano Judicial que, según el Reglamento aprobado el 6 de mayo, deben conformar el 50 por ciento del total de las preseleccionadas, para las elecciones del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

De esta forma, abogadas y profesionales bolivianas son llamadas a responder a la "responsabilidad histórica" que, por primera vez, establece no sólo la elección para el Órgano Judicial por voto universal, sino que a través de la norma se ha establecido el respeto a la paridad de género para las elecciones.

ACCESO INFORMACIÓN

Plantearon la necesidad que la sociedad conozca y acceda a la información oportuna y pertinente respecto a los perfiles de las mujeres candidatas, pues es indispensable que las autoridades garanticen la más amplia difusión para el conocimiento de sus trayectorias y aportes para efectivizar la aplicación de una justicia sin discriminación en el país.

"Históricamente, las mujeres hemos sido discriminadas del acceso a una justicia efectiva, que garantice la sanción ante la vulneración constante de nuestros derechos, por ejemplo, en los casos de violencia: sexual, psicológica, física y feminicidio", dijo la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona.

Ello se refleja en la conformación existente en el Órgano Judicial en el que no existe ni una mujer como magistrada ni en el Tribunal Constitucional ni en el Tribunal Agrario y en el que la Corte Suprema de un total de 12 jueces, sólo 2 son mujeres (Datos Diciembre 2010).

Por ello, es fundamental la postulación y elección de mujeres, comprometidas con la garantía de los derechos de las mujeres, como magistradas de la justicia, señalaron.

En este sentido, manifestaron que es fundamental contar con todas las candidatas requeridas, tanto para el Tribunal Constitucional (14 mujeres de 28 postulantes), Tribunal Supremo de Justicia (3 mujeres de 6 postulantes en cada departamento), Tribunal Agroambiental (14 mujeres de 28 un máximo de postulantes) y el Consejo de la Magistratura (8 de un máximo de 15 postulantes).

En concordancia con la Constitución Política del Estado, el Reglamento aprobado establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá garantizar la paridad de género en todas las listas de personas preseleccionadas. Por ello, se establece que para la preselección se utilizará una papeleta de todas las personas habilitadas, por cada cargo convocado, con distinción de género.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres convocan a profesionales a postular a cargos del Órgano Judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea