Inicio
Jueves 24 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Muerte del ganado y peleas por agua es la realidad diaria en El Choro


La situación en El Choro es preocupante ante la falta de agua
El índice de mortalidad de cabezas de ganado continúa en ascenso en el municipio de El Choro por la falta de agua y alimento, motivo por el cual piden la presencia de autoridades y medios de comunicación en el lugar, para hacer evidente esta realidad.

Según el alcalde del municipio de El Choro Vladimir Challa, en las recientes semanas los reportes de las comunidades productoras de ganado ovino, dan cuenta que el riesgo y la mortalidad de los animales es mayor, y que las acciones puestas en marcha no dan resultados favorables por la rigidez con la que la sequía va azotando a toda la zona.

"La pérdida de cabezas de ganado crece más y más y nosotros también estamos en una crisis como gobierno municipal porque nuestro presupuesto ya se está agotando y no sabemos de dónde vamos a sacar plata porque cada día estamos llevando agua a nuestro municipio, pero no es suficiente", afirmó la primera autoridad de El Choro, Vladimir Challa.

La población de El Choro alcanza a más de 8.700 habitantes y por la escasez del recurso hídrico para el consumo, el Gobierno Municipal realiza la compra diaria de agua del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), trasladándolos en cisternas pero que no llega a abastecer a todas las familias por la densidad demográfica.

Este problema se agudiza cada vez más, lo que no solía ocurrir en gestiones pasadas, a ello se suma la sequía del lago Poopó y los bajos caudales del Uru Uru, haciendo de la vivencia en El Choro una situación bastante difícil.

En ediciones pasadas, el matutino LA PATRIA reflejó que la escasez del agua incluso llevó a extremos, llegando hasta a las agresiones físicas entre comunarios del municipio, aspecto que aún sería latente hasta nuestros días.

"Hay conflictos familiares entre primos, entre sobrinos, ya no hay tíos por el agua, ya te olvidas de la familia y cuando la crisis es fatal puedes llegar a hacer todo, estamos sufriendo terrible por el tema de la sequía y el ganado que muere no se lo puede vender ni comer, al ganadero solo queda derramar lágrimas", añadió el alcalde de El Choro.

Para hoy se tiene programado realizar una visita a los sectores críticos de este municipio, de manera que las autoridades comprendan el escenario real que las poblaciones atraviesan producto de la sequía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Muerte del ganado y peleas por agua es la realidad diaria en El Choro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 19 invitados en línea