Inicio
Lunes 12 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hacían cocer papa y mote en ollas

Mueren siete integrantes de una familia de asfixiados por monóxido de carbono

•  Tres personas mayores y cuatro niños fallecieron en una humilde vivienda


Siete miembros de una familia, mueren trágicamente por intoxicación
Siete personas, tres mayores y cuatro menores (tres niños y una niña) murieron asfixiados por monóxido de carbono emanado de dos ollas de aluminio, en los que la esposa, hacía cocer papas y maíz para mote, que al haberse dormido la familia, se secó el agua del mote y comenzó a despedir el veneno mortal que cobró la vida de las siete personas.

Una de las inquilinas, de nombre Angélica Flores Jamilla, que ocupa una habitación en la vivienda ubicada en calle Ingavi en la parte alta de la zona Noroeste de la ciudad, al promediar las 9:30 horas del sábado y cuando salía a comprar pan, notó que salía humo del cuarto, por lo que golpeó la puerta, llamando a la inquilina, doña Inés, sin recibir respuesta alguna. Presumiendo que salió a la calle muy temprano, al notar que la puerta no estaba asegurada, empujó para constatar lo que ocurría, sorprendiéndole un humo negro profundo que salió del cuarto, notando que la olla de mote se estaba quemando, procediendo a apagar la cocina, cerrando el grifo del gas, sin darse cuenta lo que había ocurrido en el interior de la habitación.

Luego de ello, salió del cuarto para tomar un poco de aire, volviendo a ingresar, vio en el suelo a uno de los hijos de la pareja, mientras que los restantes, estaban tendidos en los catres de madera, lo que motivó en Angélica, dirigirse inmediatamente a la vivienda de la hermana de Cirilo, a quién convocó para darle la noticia de que algo malo ha ocurrido en el cuarto de don Cirilo, se dirigieron presurosos para encontrarse con un dramático y dantesco cuadro, los siete integrantes de la familia muertos, hecho que motivó dar parte a las autoridades policiales de Radio Patrullas 110.

PREPARACION

Por declaración formulada por el hermano de la familia, Félix Choque Huarachi éste había conversado amenamente con sus hermanos: Lucio y Cirilo y su cuñada, Inés, con quienes por ser día viernes pijcharon coca hasta las 24 horas. Dijo que su cuñada, Inés, todos los días se dedica a vender charquekan en diferentes zonas y calles de la ciudad, especialmente los días miércoles y sábados en la auto venta Preguntado sobre si habían ingeridos bebidas alcohólicas, dijo que no habían tomado ni una gota de alcohol, por los compromisos existentes el sábado.

INVESTIGACIÓN

Tras recibir la llamada telefónica, se dio la alarma en Radio Patrullas 110 y la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), cuyos efectivos se movilizaron de inmediato al lugar, donde evidenciaron la trágica muerte de siete personas, componentes de la familia Choque Chaiña, dando parte a funcionarios de la Felcc para que inicien tareas de investigación.

Las víctimas del dramático suceso resultaron ser: Cirilo Choque Huarachi de 24 años de edad (padre); Inés Chaiña Hijonosa de 23 años (esposa), Ever, Sergio, Mónica y Bebé Choque Chaiña de 6, 5, 2 años y el último de 8 meses de edad. Se suma al dramático suceso el hermano mayor de Cirilo, Lucio Choque Huarachi de 40 años de edad.

Los comandantes Departamental de Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda Mariaca y de Radio Patrullas 110–PAC, My. Orlando Oporto Málaga, dirigieron las acciones policiales, junto al Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cnl. Jorge Carlos Villavicencio Cardozo, personal de la División Homicidios y del Laboratorio Criminalístico, el Médico Forense de la Capital, Julio Guillermo Dalence Montaño, en ausencia del Fiscal de turno, Hugo Carrasco Callejas, procedieron al levantamiento legal de los cadáveres, que fueron trasladados a la morgue del Cementerio General, para el actuado de ley.

Los restos de la malograda familia Choque Chaiña fueron inhumados ayer en el Cementerio General ante el dolor de familiares y vecinos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mueren siete integrantes de una familia de asfixiados por monóxido de carbono

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea