Inicio
Jueves 16 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de junio de 2016
Barranquilla (Colombia), (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Mueren dos toneladas de peces en albufera del Norte de Colombia


Las dos toneladas de peces aparecieron en la albufera colombiana de Ciénaga Grande de Santa Marta
Al menos dos toneladas de peces murieron en la albufera colombiana de Ciénaga Grande de Santa Marta, a la altura del municipio de Pueblo Viejo (Norte), según denunciaron autoridades locales.

El alcalde de Pueblo Viejo, Wilfrido Ayala Moreno, declaró a Efe que la situación fue detectada este jueves e "inmediatamente", funcionarios de la Corporación Regional Autónoma, (Corpamag) recorrieron la zona con el fin de evaluar el impacto ambiental.

"Estamos esperando los resultados del estudio que está haciendo Corpamag, pero todo apunta a que el origen son los sedimentos que están entrando a la Ciénaga por la corrientes de los ríos Tucurinca, Aracataca y Fundación" que nutren la albufera, expresó el funcionario.

Ayala hizo un llamado al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y Corpamag para que le permitan a la Alcaldía adelantar trabajos de dragado en el sector de "La Barra". De ese modo conseguirían intercambiar de aguas del mar Caribe con la Ciénaga Grande para su oxigenación.

La muerte de los peces ha tenido un "gran impacto ambiental" en la zona y ha afectado a los alrededor de 30.000 habitantes de Pueblo Viejo que viven de la pesca.

Por su parte, la ambientalista, bióloga y doctora en Ecología y Medio Ambiente Sandra Vilardy explicó a Efe que la Ciénaga Grande de Santa Marta está afectada en este momento por la alta salinidad ocasionada por la muerte de manglares.

"Este sedimento contiene altas cantidades de fósforo y a eso se suma la falta de oxígeno causado por el desvío de aguas, el taponamiento de caños que desembocan en la Ciénaga, y la contaminación", anotó.

La Corpamag emitió un boletín en el cual recomendaba a las autoridades locales hacer "una brigada de salud" en los barrios aledaños para realizar el acopio, recolección y entierro de los peces muertos, de acuerdo con los protocolos vigentes.

De este modo, se evitaría una "posible contaminación ambiental y daños en las comunidades aledañas del sector", precisó la entidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mueren dos toneladas de peces en albufera del Norte de Colombia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 336 invitados en línea