Inicio
Lunes 11 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aeropuertos con financiamiento gubernamental

MSM evidencia diferencia millonaria entre proyectos de Oruro y Alcantarí

•  El gobernador Santos Tito debe explicar esta figura, manifiestan los opositores en la Asamblea Departamental


Obras que se realizan para el Aeropuerto Internacional de Oruro
La bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM), al interior de la Asamblea Legislativa Departamental, solicitó al gobernador Santos Tito que explique las notorias diferencias técnicas y de presupuesto (aproximadamente de 30 millones de dólares) entre el proyecto del Aeropuerto Internacional de Oruro y el de Alcantarí en Chuquisaca, pues estos parámetros contravienen el anuncio del presidente Evo Morales, que sostuvo el pasado 2010 en la inauguración de obras, que sería el segundo aeropuerto más grande del país.

"Han transcurrido 10 meses después de la inauguración (de obras) del aeropuerto en Oruro y el avance físico a la fecha, según informe de la Brigada Parlamentaria sería del 9% y el avance financiero del 21%, lo que llama la atención es la diferencia en el costo del proyecto, de más 30 millones de dólares, entre el aeropuerto de Oruro y el de Chuquisaca, por tanto creemos que el gobernador está obligado a informar y aclarar este aspecto de carácter técnico y económico que nos parece completamente delicado", explicó a nombre del MSM, el asambleísta José Luis Toco.

AEROPUERTO DE ORURO

En agosto de la gestión pasada, el Gobierno firmó el contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional en el Departamento de Oruro; la obra tendría un costo de más 23 millones de dólares. La primera fase que toma en cuenta la construcción de la infraestructura en general, consigna un costo de 18.825.274 dólares y la segunda que hace referencia a la implantación de iluminación, y otros aspectos esencialmente tecnológicos con un costo de 5 millones de dólares.

El aeropuerto a construirse en Oruro sería el segundo más grande del país, con 4 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, entre algunos de los detalles técnicos, a construirse en la primera fase se tendría: dos calles de rodaje, vías de servicios, canales de drenaje, terminal de pasajeros, una plataforma para el desplazamiento de aeronaves, vías de servicio de emergencia, señalización horizontal y vertical, así como terminal de pasajeros de aproximadamente 6.180 metros cuadrados, una sala de prensa, terminal de carga de 1.500 m2, junto a un edificio para el servicio de extinción de incendios, área de parqueo y otros.

"En oportunidad de la inauguración (de obras) el Presidente dijo que es un día histórico para este Departamento, porque se consolida una obra en una región abandonada por otros gobiernos y aseguró que el aeropuerto internacional de Oruro será el segundo más grande de Bolivia, lo que no nos dijo fue que sería el segundo más importante del país, además recalcó que no puede pasar lo que sucedió con la construcción de otros aeropuertos internacionales, como el de Cochabamba o Santa Cruz, cuyas construcciones tardaron demasiado tiempo", manifestó Toco.

AEROPUERTO DE ALCANTARÍ

En mayo de la presente gestión el Gobierno nacional aprueba el financiamiento para la construcción del Aeropuerto Internacional en la región de Alcantarí del departamento de Chuquisaca, mediante un decreto supremo, el presupuesto aprobado sería de más de 382 millones de bolivianos (54 millones de dólares), que serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN) del cual inicialmente, se desembolsarían 76.407.410 bolivianos.

Según algunos datos técnicos se conoce que el costo de ese aeroparque será de 367.343.319 bolivianos, la supervisión del proyecto demandará 11.020.299 bolivianos y la fiscalización será de 3.673.433 bolivianos. El costo total del aeropuerto será de 382.037.052 bolivianos. El plazo de ejecución es de 36 meses (3 años).

La clave de referencia 4-E pista longitud 3.600 metros, ancho 45 metros, ancho margen de la pista 7,5 metros a cada lado, pavimento flexible, la calle de rodaje tendrá un ancho 23 metros, márgenes 10,5 metros a cada lado, la plataforma tendrá una dimensión de 90 metros de ancho por 220 metros de longitud para aviación comercial y de carga.

Según algunas especificaciones que se conoce del aeropuerto de Alcantarí, tendría una terminal de pasajeros que se construirá en 5.000 metros cuadrados, el edificio de la Torre de Control y técnico medirá 450 m2, el edificio terminal de carga tendrá una extensión de 1.000 m2, edificio de salvamento y de extinción de incendios 500 m2, edificio de la central eléctrica y el centro de misiones 240 m2, edificio de meteorología 20 m2, caseta de peaje y control 56 m2.

Entre las obras complementarias se encuentra la construcción del parqueo vehicular con 3.680 metros cuadrados, la señalización horizontal de 20.100 m2, señalización vertical 25 piezas, cerco perimetral de 15.200 metros lineales, caminos de servicio 1.400 metros lineales de pavimento, camino perimetral 3.300 metros lineales de ripio, obras de drenaje, ductos para sistema de iluminación, pluvial, agua potable, aceras de circulación peatonal.

"Con todos estos detalles, creo que el pueblo de Oruro merece una explicación clara y concreta, que seguramente deberá estar adjuntada de un informe oficial del avance de este proyecto", concluyó Toco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MSM evidencia diferencia millonaria entre proyectos de Oruro y Alcantarí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 121 invitados en línea