Inicio
Domingo 20 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de noviembre de 2016
Por: Javier Claure C., Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Mr. Bob Dylan, somos del Nobel, estamos llamándole


Robert Allen Zimmerman es el verdadero nombre del cantante
     La permanente secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, sorprendió al mundo entero, el 13 de octubre del año en curso, cuando anunciaba: "Señores y señoras, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 es Bob Dylan". Inmediatamente después de la noticia, los periodistas de los medios suecos le preguntaron sobre la elección. Danius, afirmó que hubo un consenso total entre los miembros de la Academia. Además dijo que Bob Dylan, seudónimo de Robert Allen Zimmerman, al igual que los antiguos poetas griegos, Homero y Safos, escribe poesía para que sea cantada con música. Y citó la canción "Chimes of freedom" (Carillón de libertad), como una de sus canciones favoritas.

La Academia motiva el premio con las siguientes palabras: "Por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Al mismo tiempo sostiene que muchas canciones de Dylan están impregnadas de amor, de religión, de temas sociales y políticos.

Lo cierto es que el nombre del cantante norteamericano se barajaba, desde hace mucho tiempo, en la Academia. Pero a nadie se le vino a la cabeza que el galardonado, de este año, con el premio de literatura más prestigioso del mundo sería, nada más y nada menos, que Bob Dylan. Aquí en Suecia los comentarios de la gente, y en algunos programas televisivos eran en torno a destacados escritores con una larga trayectoria. Se nombraba como posibles candidatos al premio a los siguientes escritores: el japonés Haruki Murakani, el norteamericano Philip Milton Roth, el keniano Ngugi Wa Thiong´o, la norteamericana Joyce Carol Oates y el poeta/ensayista sirio Ali Ahmad Said Esber, más conocido como Adonis.

Pero lo que más pasmó al mundo literario, y puso en jaque mate a la Academia Sueca; fue el silencio compacto de Dylan. Según la prensa sueca, Sara Danius, hizo llamadas telefónicas y envió varios mensajes al galardonado:

- Mr. Bob Dylan, somos del Nobel, estamos llamándole.

- ¿Bob, todo bien? Si prefiere no coger el teléfono, podemos hablar por este medio. Tenemos su dinero aquí (8 millones de coronas suecas, alrededor de 930.000 dólares).

Otros mensajes añadían:

- ¿Bob?

- Sería bueno que recoja su dinero pronto, ahora que el dólar está a buen cambio.

- ¿Bob, está usted ahí?.

Y las respuestas nunca llegaron a Estocolmo desde el otro lado del Atlántico. Ante semejante situación, la Academia decidió no buscar más al cantante, aunque a la misma vez afirmó que el Premio Nobel de Literatura 2016, le pertenece a Bob Dylan. Otro hecho que llamó la atención es que el propio Dylan aceptó el premio en su página web, pero después borró este reconocimiento. El largo silencio del músico, desató cierta molestia en uno de los miembros de la Academia. Per Wästberg dijo que Dylan es "un grosero y descortés".

De acuerdo a los medios de comunicación, Dylan se encontraba dando un concierto, y que probablemente por eso no respondía. También se comenta que ha recibido varios premios, pero no asistió a las ceremonias. Finalmente, la voz del cantante se hizo presente después de más de dos semanas de su nombramiento al Premio Nobel de Literatura. Aseguró que acepta el premio y añadió: "la noticia sobre el Premio Nobel me dejó sin palabras. Agradezco el honor".


La encargada justifica el premio para Bob Dylan

Dylan tiene un concepto diferente para escribir poemas

Danius anuncia a Dylan como acreedor del Premio Nobel de Literatura 2016

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mr. Bob Dylan, somos del Nobel, estamos llamándole

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea