Inicio
Jueves 16 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de mayo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Movilizaciones causan efectos negativos en el medio ambiente


La ciudad de Oruro no se salvó de recibir impactos negativos medioambientales
Actualmente en el país se vive un conflicto entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno Central, es así que a lo largo de estos días se realizaron diferentes movilizaciones por parte de los trabajadores y represiones de la Policía, en estos enfrentamientos se utilizaron diversos agentes tóxicos de parte de ambos grupos que ocasionaron efectos negativos al medio ambiente.

En los bloqueos de carreteras que se suscitaron en recientes días, los pasajeros lamentaron que se tenga que quemar llantas para interrumpir las vías, pues indicaron que es muy nocivo para la salud y afecta

de gran manera al medio ambiente.

De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gases que desprenden las llantas quemadas son altamente tóxicos y pueden provocar problemas serios en la salud, especialmente en lo que se refiere a las enfermedades respiratorias, dificultades en la reproducción e incluso generar cáncer.

Una de las pasajeras que se dirigía a Cochabamba, Yola Martínez indicó que por el bloqueo se tuvieron que quedar toda la noche en el camino y ahí se pudo ver el humo y sentir el olor que transcendía de la goma quemada, que es bastante nocivo para la salud.

"Si tienen que quedarse en vigilia como llaman; debe hacer otro tipo de fogatas, no sé con maderas u otras cosas, pero no con goma porque contaminan el medio ambiente", sostuvo.

Otro aspecto que fue censurado es la quema de sembradíos, pastizales que se registraron en Caihuasi.

Los comunarios del sector hicieron conocer su protesta señalando que los bloqueadores afectaron gran cantidad de sembradíos producto de las fogatas, además mencionaron que con los explosivos de dinamita y los gases lacrimógenos una gran parte de los productos que se encuentra próximo a la carretera quedaron contaminados.



CIUDAD

La ciudad de Oruro no se salvó de recibir estos impactos negativos, es así que también se quemaron llantas y se utilizaron agentes químicos que incluso llegaron a afectar a dos arbolitos de la Plaza 10 de Febrero.

Por otra parte los vecinos del sector central de la ciudad se quejaron por la cantidad de basura que se generó en todas las calles adyacentes a la plaza principal producto de estas movilizaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Movilizaciones causan efectos negativos en el medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea