Inicio
Sábado 10 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A un año de celebrar su centenario

Morenada Zona Norte expuso su patrimonio


La Morenada Zona Norte celebró ayer sus 99 años de vida institucional, con danza y exposición de antigüedades
La Morenada Zona Norte, que participa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer celebró sus 99 años de fundación, por este hecho los directivos consideraron que a un año de festejar su centenario era prudente exponer su patrimonio y compartir su historia con la ciudadanía orureña.

Como es costumbre, después de la misa de acción de gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón, un grupo de bailarines fervientes devotos de la Virgen de la Candelaria, bajaron bailando hasta la Plaza 10 de Febrero, con traje de convite. Mostraron elementos como la platería, estandarte y no podía faltar la imagen de la Virgen del Socavón que se encontraba en brazos de los pasantes.

Asimismo en la glorieta de la Plaza 10 de Febrero, se acomodaron paneles de exposición de trajes antiquísimos, al igual que caretas y documentos que describen la historia de esta Morenada siendo la primera en fundarse, acontecimiento ocurrido el 9 de marzo de 1913.

Se expusieron varios objetos, entre ellos un documento que daba potestad al conjunto en la representación y decisión de proyectos a realizarse en el barrio, ya que antiguamente no existían juntas vecinales. También exhibieron ponchos que se utilizaban años atrás, los cuales se reeditarán en el centenario de la Morenada, al igual que chalinas.

La gama de vestidos que fueron confeccionados para la imagen de la Virgen del Socavón por los pasantes fue mostrada, incluido el ajuar (manteles, estandartes combinados con los vestidos), dijo el delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y secretario de Culturas de la Morenada Zona Norte, Víctor Luna.

Pero llamó la atención del público las caretas y los trajes antiguos (china morena, reyes morenos, achachi, moreno), que datan de 1896, 1920, 1950, 1976, 1978, asimismo se mostró el estandarte del refundador de la Morenada Zona Norte, Valentín Patón, quien fue pasante en dos oportunidades.

Pero también hubo elementos interesantes que no son notorios cuando los danzarines bailan en el Carnaval, por ejemplo los "borlones y chorizos", especie de envoltura, que imitaba la hinchazón de las extremidades inferiores que sufrían los esclavos.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morenada Zona Norte expuso su patrimonio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 129 invitados en línea