Inicio
Lunes 20 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de diciembre de 2010
La Paz, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales se disculpa con el canciller paraguayo por comentarios sobre coca


El Presidente se disculpó ante el Canciller de Paraguay, por incómoda declaración
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se disculpó hoy con el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, luego de que éste negara que transportaba hojas de coca en valija diplomática para tratarse la diabetes, como había relatado el mandatario.

"Ayer me hice problemas con el canciller de Paraguay. Disculpe canciller de Paraguay. Él dice que me he rayado (equivocado). Sí, entiendo que me he rayado", dijo Morales en la ciudad de Cochabamba en un acto de clausura de formación política para sus militantes.

El gobernante admitió que cuando Lacognata habló de su supuesto consumo de hojas de coca, en un reciente encuentro de países del Mercosur, lo hizo "con risas", pero él usó ese comentario en un discurso realizado el sábado ante la Policía antidroga boliviana.

"Públicamente pido disculpas al canciller de Paraguay", insistió Morales, al ratificar, no obstante, que la coca sí es usada en Bolivia con éxito en el tratamiento de la diabetes.

Reiteró que sus ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, "comen" hojas de coca para combatir esa enfermedad y aventuró que todos los "diabéticos del mundo" puedan ser tratados si Bolivia industrializa la hoja.

Lacognata aclaró el sábado que su comentario a Morales sobre el uso de coca fue una broma.

"Yo les dije: lo único que falta es que ahora digan ‘Lacognata estaba tomando coca y le enviamos por valija diplomática’, y que ahí sí que ya me darían una tapa en los periódicos, ¡pero eso fue en broma!", relató Lacognata.

Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución aprobada por Morales y vigente desde 2009, pero la planta también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

En otro acto realizado horas antes en la zona rural de Cochabamba, Morales también adelantó que pediría a ministros y técnicos del Gobierno paraguayo que enseñen a Bolivia a producir y exportar alimentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales se disculpa con el canciller paraguayo por comentarios sobre coca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 408 invitados en línea