Inicio
Martes 22 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de marzo de 2011
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales revisará política nuclear ante peligro que representa para la vida

Tras los desastres en Japón y la fuga de radiación nuclear, el presidente Evo Morales anunció, este lunes, que su gobierno revisará los acuerdos suscritos con Irán y Venezuela, que impulsan la explotación de minerales radiactivos, como el uranio, con miras a instalar plantas que funcionen con energía nuclear.

En conferencia de prensa, el Mandatario expresó sus temores por el uso de ese tipo de tecnología, luego del desastre nuclear de Fukushima, tras el terremoto y el posterior tsunami que se registraron en el Japón.

"Creo que es importante hacer una profunda reflexión sobre la llamada energía nuclear, claro tenemos acuerdos, teníamos acuerdos de cómo impulsar la energía nuclear que no es parte de una carrera armamentista pero lo que pasó en Japón con la central nuclear de Fukushima, nos hace reflexionar y creo que hay que entrar en un debate de manera democrática sobre la energía nuclear", dijo en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El 13 de marzo pasado, el viceministro de Asuntos Exteriores para América de la República Islámica de Irán, Behrooz Kamalvandi, en su visita a Bolivia, abrió la posibilidad de otorgar más líneas de crédito al país, para la construcción de plantas nucleares en el país. "Esperamos que algún día Bolivia tenga más de 10 centrales nucleares, dependerá de la voluntad de sus líderes. Aunque todavía no se habló respecto a ese tema", precisó.

En ese contexto, El Jefe de Estado dijo que si la energía nuclear trae consecuencias fatales está obligado a revisar la posición de su gobierno. "Tenemos muchos acuerdos, pero deben ser para beneficiar a los pueblos, para salvar vidas y no acabar con las vidas. No soy experto, pero después de escuchar lo que pasó en Japón nos hace pensar profundamente y revisaremos profundamente sobre ese tema", sostuvo.

Aclaró que la intención del Gobierno apuntaba a ingresar a la era tecnológica en matera de energía nuclear sin que ello sea entendido como una "carrera armamentista nuclear. "Ahora sabemos que la energía nuclear trae muchas consecuencias y nadie puede, ningún país puede gestar esta clase de energía nuclear para dañar a la vida de los seres humanos", señaló.

ACUERDO CON IRÁN

En 30 de octubre de 2010, el presidente Evo Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron un memorando de entendimiento en el que ambos países expresan su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Bolivia prevé generar electricidad y exportarla.

El programa nuclear de Irán comenzó en la década de 1950. El Gobierno de ese país asegura que el objetivo del mismo ha sido siempre desarrollar la capacidad de generar energía con fines pacíficos. Esta política es cuestionada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformado —entre otras naciones— por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Inglaterra y Alemania.

En este sentido, Morales anunció que "esta planta nuclear con fines pacíficos y energéticos es (para) producir energía y exportar energía. No estamos hablando de bombas atómicas, es lo que quieren confundir".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales revisará política nuclear ante peligro que representa para la vida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea