Inicio
Viernes 21 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de agosto de 2015
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales revela que Chile ofreció pagar el triple por gas boliviano


Michelle Bachelet y Evo Morales muestran gestos de cordialidad durante una reunión internacional /dipubli.org
Este jueves, el jefe de Estado, Evo Morales, negó que Bolivia aspire a vender gas a Chile, mientras no se solucione el diferendo marítimo, aunque manifestó que recibió la propuesta de la presidenta de Chile, Michel Bachelet, de pagar el triple por el gas boliviano.

Según Morales, ese es el mandato emanado del referéndum de 2004, entre cuyas preguntas se señalaba que el gas es un recurso estratégico dotado del objetivo de que Bolivia retorne a las costas del Pacífico.

El Presidente reveló además que Chile le ofreció a Bolivia pagarle el triple del precio internacional por su gas durante el primer gobierno de Michel Bachelet.

"Confieso algo que nunca había comentado. Cuando fui a la posesión de la primera gestión de la compañera (Michel) Bachelet almorzamos con los ministros salientes del (ex presidente Ricardo) Lagos (…) querían pagarnos no solamente el doble, sino el triple. Interesante económicamente, yo he transmitido al gabinete -miren esta es la propuesta sobre el tema del gas- pero hay una decisión del pueblo: no venderle gas por el tema del mar", declaró el Mandatario en una rueda de prensa.

Recordó que el único de los asistentes a esa reunión que se manifestó a favor de vender gas a Chile fue Pablo Solón, quien fue embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas entre febrero de 2009 y julio de 2010. Sin embargo, existía una decisión del pueblo que cerró esta posibilidad. Desde entonces el tema quedó condicionado a la solución marítima. El primer mandato de Michele Bachelet fue de 2006 a 2010.

Añadió que si bien la oferta económica que propusieron era muy interesante por los recursos económicos que podrían ingresar al país, las autoridades no podían ir en contra de una decisión que el pueblo había asumido en el referéndum de 2004.

La autoridad se refirió al tema al ser consultado sobre si el Gobierno estaría dispuesto a vender "energía" al vecino país. En las últimas horas, el Vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Chile "en algún momento" recibiría energía y gas de Bolivia.

Morales dejó abierta la posibilidad de vender gas cuando el tema marítimo se solucione y existan las condiciones para ello. "Si un día se resolviera el tema del mar, claro, ya no hay ese referéndum, se acabó. Resolviendo este tema pendiente, este tema histórico, compartiremos lo poco que tenemos", precisó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales revela que Chile ofreció pagar el triple por gas boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea