Inicio
Lunes 21 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de diciembre de 2009
Culpina - Chuquisaca 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales propone una cumbre mundial de movimientos sociales pro medio ambiente


Morales propone cumbre en Bolivia
El presidente Evo Morales, propuso, este domingo, que sea una conferencia mundial de movimientos sociales, la instancia que defina acciones concretas en defensa del medio ambiente.

Evo Morales llegó, este domingo, hasta la población de Culpina en el departamento de Chuquisaca, para participar del 49 aniversario de fundación de ese municipio, donde, además, entregó fondos para la ejecución de varios proyectos de riego, construcción de una unidad educativa y campos deportivos, por un monto de Bs. 6 millones.

En ese contexto, dijo que convocará a las fuerzas sociales de todo el mundo a una reunión en Bolivia "para la realización de un gran evento donde se propondrán soluciones sobre el cambio climático".

La propuesta fue hecha ante lo que consideró el "fracaso" de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de Copenhague – Dinamarca, de la que participó el mandatario boliviano el pasado viernes.

"Estaba pidiendo argumentos técnicos y científicos para garantizar, desde aquí, una gran movilización internacional para defender el medio ambiente (…) ese era el debate profundo y esta cumbre ha fracasado", dijo.

El Jefe de Estado expresó su preocupación por el futuro de los recursos naturales, sobre todo por el recurso hídrico (agua) más aún cuando advirtió –tal como lo hizo en el foro mundial– sobre el incremento de la temperatura de la tierra en 1 grado centígrado. "Esto afectará nuestros lagos, nevados y toda la cordillera y por lo tanto afectará a todos. Este tema del agua ya no es un problema local, sino mundial que viene por el desarrollo industrial irracional".

Evo Morales convocó a los países del mundo asumir acciones para evitar un mayor daño en procura de proteger a las futuras generaciones. "Tal vez nosotros ya somos viejos pero nuestros hijos tendrán problemas más serios (…) los países capitalistas no quieren cambiar esas políticas, entonces son los pueblos los que tienen que hacer cambiar".

La cumbre sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas quiso evitar el fracaso al "reconocer" formalmente un nuevo acuerdo impulsado por el líder estadounidense Barack Obama y las potencias emergentes, incluyendo a China.

EE.UU. pactó con Brasil, India, Sudáfrica y China un acuerdo que, sin ser consensuado con el resto de los 193 países participantes en la 15 conferencia internacional, fue rechazado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y el archipiélago de Tuvalu.

La decisión luego de los maratónicos diálogos climáticos de 193 naciones sólo "tomó nota" del nuevo acuerdo, un pacto no vinculante para luchar contra el calentamiento global negociado por Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica. Las 193 naciones no apoyaron completamente el plan, que establece una meta para limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales propone una cumbre mundial de movimientos sociales pro medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea