Inicio
Viernes 23 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de enero de 2015
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales promete reducir extrema pobreza menor al 10% hasta el 2020


Morales es investido para su tercer mandato como Presidente de Bolivia
El Presidente del Estado, Evo Morales durante su discurso de posesión para su tercer mandato prometió que en los próximos años Bolivia reducirá cerca de 10 puntos la extrema pobreza y prometió que para el final de su gestión, el 2020, este indicador será menor al 10%.

Morales realizó un discurso de 52 minutos donde realizó una evaluación de sus 9 años de gestión y las proyecciones de los próximos 5 años. El contenido del discurso presidencial priorizó la valoración de las políticas sociales y económicas que se han venido aplicando en los últimos años.

"Hasta el 2020, hermanos y hermanas nos comprometemos a reducir la extrema pobreza al dígito uno, a 8 o 9 por ciento. Vamos a cumplir esto ya hemos aprendido en los 9 años de Presidente, no es mucho problema", prometió el primer mandatario.

Morales recordó que el 37.3% de la población boliviana vivía en extrema pobreza al inicio de su gestión y que el año 2014 este indicador se redujo al 18,8%. Morales atribuye esta reducción a la aplicación de políticas sociales y de dotación de servicios básicos.

OFRECIMIENTOS

El Presidente Morales prometió que en la gestión 2015-2020 se garantiza la completa dotación de servicios básicos en tres departamentos; Tarija, Oruro y Pando. Asimismo, dijo que se construirán hospitales de segundo y tercer nivel en ciudades intermedias y hospitales de cuarto nivel en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Morales afirmó que esta gestión marcará el inicio de la industrialización de recursos naturales con el proyecto de la planta de litio en Uyuni, las plantas separadoras de líquidos en el Sur del país y la planta de Urea y Amoniaco en el trópico de Cochabamba.

En cuanto a caminos y aeropuertos, el mandatario prometió que al final de su gestión los nueve departamentos del país tendrán aeródromos internacionales y se consolidarán los corredores bioceánicos con la conclusión del tramo Rurrenabaque-Riberalta en el departamento del Beni. Asimismo, reprochó a los nativos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de haber "perjudicado" cuando había un crédito caminero garantizado.

POLÍTICA

El Presidente Morales llamó a la oposición política a proponer políticas públicas a favor del país y afirmó que habrá diálogo y debate.

"Convocamos a seguir unidos, tenemos derecho a tener diferencias ideológicas programáticas. Saludamos a nuestros asambleístas y los convoco a trabajar de manera unida, quiero sus propuestas para bien del pueblo boliviano, hermanos opositores bienvenidos", afirmó el jefe de Estado

ECONOMÍA

El mandatario presentó como evaluación un análisis que compara indicadores económicos del periodo 2001-2005 y los nueve años que él está al mando del Gobierno e hizo un repaso de mejoras en el crecimiento del PIB, crecimiento de empresas, recaudaciones tributarias, inversión pública, reservas internacionales, depósitos bancarios, renta petrolera, salario mínimo nacional.

COCA Y NARCOTRÁFICO

El Presidente celebró que el consumo tradicional de la hoja de coca sea respetado y recomendó su uso en su estado natural para fines medicinales y alimenticios. En cuanto al narcotráfico reiteró que existe una mejora en relación al tiempo que la Oficina Antidroga de Estados Unidos (DEA).

"Según datos de las Naciones Unidas hemos reducido a 22 mil hectáreas de coca. Eso demuestra que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico ha sido importante, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico sin la DEA norteamericana.

MAR

El Presidente Morales en una breve referencia a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya afirmó que se continuará con la búsqueda pacífica de una solución al enclaustramiento de Bolivia. "Nuestra demanda es bien encaminada", dijo.

JUSTICIA

Respecto a la justicia boliviana, Morales reconoció que existen problemas, razón por la que en esta gestión se buscará una "revolución en la justicia" que "dignifique a la abogacía". Asimismo ratificó que durante esta gestión habrá un referéndum que buscará generar cambios en la administración de justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales promete reducir extrema pobreza menor al 10% hasta el 2020

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea