Inicio
Martes 3 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales plantea refundar la UPEA y docentes dicen que es una provocación


El ingreso a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) /EA Bolivia
Refundar la Universidad Pública de El Alto (UPEA) es el planteamiento del Presidente del Estado, Evo Morales, considerando que es el camino adecuado para mejorar la calidad educativa al servicio de la sociedad además de superar todos los problemas administrativos. Dicha intención es una provocación para los docentes de esta casa de estudios superiores por ser un comentario "antojadizo".

Morales sostuvo que cuando en otrora fue diputado, apoyó la creación de la UPEA con la meta de ser una universidad modelo del sistema público, pero hasta ahora observa que está perdiendo "plata" que le asigna el Estado, sin dar una buena educación.

"Debatamos seriamente, hay que refundar la UPEA en el marco de su autonomía (…) queremos una administración transparente y calidad educativa. No vamos a abandonar a la UPEA (…) solo queremos transparencia", dijo Morales.

En ese contexto indicó que está dispuesto a otorgar mayor presupuesto económico, siempre que exista un proceso de auditoría y que a la vez se garantice la calidad educativa, ya que actualmente el 90 % del plantel docente es interino, no tienen estabilidad, y otros docentes que cobran sin trabajar.

Hizo referencia a la información brindada por el rector, Ricardo Nogales, quien afirmó que la UPEA contempla una población de 47 mil estudiantes, pero que contradictoriamente en sus marchas no aparece ni el 10 % y recomendó a los dirigentes que si quieren hacer política que no utilicen a la universidad y el dinero del Estado.

El mandatario insistió en que el Gobierno no abandonó a la Universidad de El Alto y remarcó que en 2005 la UPEA recibió recursos por 23 millones de bolivianos y en la gestión 2017 subió a 269 millones.

DOCENTES

El secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Salvador Quispe, descartó la posibilidad de ejecutar una refundación calificando de antojadiza la propuesta planteada por el Presidente Morales.

"Estamos molestos por algunos comentarios que se hace de manera muy antojadiza, parece que no se conocen los procedimientos legales pertinentes en base a la Constitución Política del Estado y al Estatuto del Sistema Universitario boliviano y lo que nos preocupa es que se tengan que hablar de cosas totalmente irreales en cuanto a nuestra universidad", declaró entrevistado por Erbol.

Por otra parte, dijo que les preocupa que algunos ministros y viceministros quieran proceder de esa forma, porque no solamente se han pedido auditorías sobre la UPEA, cuando en otras instituciones del Estado como el Fondioc y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tienen grandes problemas y ni siquiera le hicieron auditorías.

"Que pena, así se maneja nuestro país por personas que no conocen de manera real y verdadera y se hacen comentarios muy antojadizos", indicó.

Quispe consideró que la idea del Presidente pudo tratarse de un "lapsus línguae" que se constituye en una provocación al pueblo. "No sé a quién está invitando a tomar la universidad y nos preocupa que algunos ministros quieren de manera intransigente proceder de esta forma", agregó.

Al respecto el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, manifestó que no se puede hablar "así por así (plantear la refundación)" porque existe la Constitución Política del Estado y las leyes respecto a la autonomía, por tanto, no podría ni siquiera ser puesta en consideración, porque se estaría hablando de violar las leyes.

Sin embargo sostuvo que será motivo de análisis entre docentes y estudiantes que asumirán una posición y la comunicarán en una conferencia de prensa.

IRREGULARIDADES EN LA UPEA

Una auditoría realizada en 2014 por la Contraloría General del Estado a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) identificó 35 irregularidades, entre ellas, fondos de avance desembolsados sin descargo, venta de valores utilizados en gastos varios, anticipos otorgados en bienes y servicios que no fueron recuperados, incorrecta supervisión y ejecución de obras, falta de evidencia documental en la otorgación de becas, comprobantes de contabilidad sin suficiente respaldo, informaron fuentes institucionales.

DIÁLOGO

El diálogo que ingresó en un cuarto intermedio durante el fin de semana fue reiniciado ayer en presencia de autoridades y la representación universitaria, que hasta el cierre de la presente edición continuaba ahondando en el análisis y viabilidad de encontrar una solución favorable a la demanda de mayor presupuesto económico para dar fin a este conflicto y normalizar las actividades educativas suspendidas desde hace algo más de un mes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales plantea refundar la UPEA y docentes dicen que es una provocación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea