Inicio
Miércoles 22 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de junio de 2011
La Paz, 21, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales pide al "Dios Sol" paz y alimentos para Bolivia


Celebración del Año Nuevo aymara en Tiwanacu
Sonriente y con las palmas de ambas manos expuestas al sol naciente del altiplano, el presidente Evo Morales consagró ayer como oficial el día del "Año Nuevo aymara" o Willka Kuti (regreso del sol en aymara) que marca el cambio de ciclo en las estaciones.Declarado como Feriado Nacional, el día del Año Nuevo aymara también se festejó en el oriente del país, como "año nuevo andino". Según los cálculos del Gobierno, ayer se conmemoró el año 5519 de la historia del mundo andino. Esa medición insinúa que la adoración al "Tata Inti" o Señor Sol es 3.500 años más antigua que el cristianismo que se practica desde hace más de 2.000 años.

El Gobierno informó que el presidente Evo Morales pidió "paz, igualdad, dignidad y una buena producción para que no falte el alimento" en la ceremonia que se realizó como es tradición frente a la Puerta del Sol en las ruinas de Tiawanacu.

"Con las manos extendidas al cielo, en señal de captación de la energía y símbolos que irradia el sol, el mandatario boliviano de padres aymaras y empapado de la cultura quechua desde los 18 años, cuando partió al central departamento de Cochabamba para buscarse la vida, pidió alimentos en el inicio de un nuevo tiempo agrícola", informó al gubernamental ABI.

Cuando el sol despuntó por detrás de las montañas andinas el termómetro marcaba bajo cero.

Unos 600 km más al Este, en el emplazamiento preincaico de Incallajta, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó las culturas precolombinas desarrolladas en el actual subandino de Bolivia.

El Segundo Mandatario proclamó su admiración por las civilizaciones andino amazónicas que antes del quiebre cultural de 1492, provocado por la llegada al Sur del navegante genovés Cristóbal Colón, habían desarrollado tecnologías hidráulicas y producción masiva de alimentos, impensadas incluso para la Europa de ese tiempo renacentista, según ABI.

"Cómo no sentirnos orgullosos de nuestros antepasados que lograron crear nuevas civilizaciones agrícolas e hidráulicas, más importantes del mundo entero, cuando en Europa la gente tenía que ir a traer agua en pequeños baldes (recipientes) de madera, en Tiwanacu, en la zona Amazónica y aquí, en Incallajta, nosotros, nuestros abuelos, sabían controlar el agua, podían llevar a cada casa a través de complejos sistemas hidráulicos", dijo García.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales pide al "Dios Sol" paz y alimentos para Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 297 invitados en línea