Inicio
Lunes 1 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de noviembre de 2010
La Paz, 31 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales firmó en Irán acuerdo para comprar aviones y helicópteros militares

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que comprará a Irán aviones y helicópteros militares, mediante un acuerdo suscrito durante la visita del presidente Evo Morales a su colega Mahmud Ahmadineyad, del lunes al miércoles pasados.

"Hemos manifestado (...) nuestro interés de comprar algunos aviones y helicópteros de fabricación iraní, que son básicamente para entrenamiento", declaró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, a medios informativos estatales.

Son aviones FAJR-3, S-68 y e Irán-140, de los que Arce sólo detalló que el tercero tiene 52 plazas, y helicópteros de cuatro plazas, para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana.

Por el mismo acuerdo, según el ministro, técnicos iraníes se encargarán en Bolivia del mantenimiento de las naves militares (las actuales de la Fuerza Aérea son llevadas a Estados Unidos).

Durante la visita de Morales se firmaron también documentos sobre el interés de Irán en asociarse con Bolivia para fabricar baterías de litio en el Salar de Uyuni, en el departamento andino de Potosí.

Además, Irán ofreció a Morales cooperación para la instalación en Bolivia de una planta de energía nuclear con fines pacíficos.

Arce aclaró hoy que en esa visita no se negoció ni se discutió sobre uranio, porque Bolivia no tiene estudios o investigaciones sobre las reservas de ese mineral.

"Nosotros no hemos hablado todavía sobre el uranio. Creo que todavía no estamos en condiciones de hacerlo. Tenemos que hacer estudios, análisis e investigaciones para poder entrar a hablar sobre el uranio", dijo el ministro.

El gerente de Recursos Evaporíticos del ministerio de Minería, Luis Alberto Echazú, encargado del desarrollo del litio, dijo hoy que en Cotaje, Potosí, hay una reserva de uranio, porque allí ya se explotaron en 1974 pequeñas cantidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales firmó en Irán acuerdo para comprar aviones y helicópteros militares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 29 invitados en línea