Inicio
Martes 15 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de enero de 2013
La Paz, LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales dice que el próximo objetivo es exportar hoja de coca industrializada


Gobierno apunta a industrializar y exportar coca
El Presidente Evo Morales afirmó ayer en La Paz que, luego de lograr que la ONU haya despenalizado el acullico en el país, el próximo objetivo es lograr la exportación de la hoja de coca industrializada, que actualmente ya se vende en el norte argentino en su estado natural.

"La próxima batalla, por supuesto previas negociaciones, no solamente va a ser vender la hoja de coca al norte argentino, sino qué mejor a todo el mundo, (pero) industrializada. Otra batalla que hay que librar hermanas y hermanos (para cambiar la legislación internacional)", manifestó el Mandatario, durante el discurso que pronunció en la multitudinaria celebración por la despenalización del acullico, en la plaza Villarroel de La Paz.

Morales recordó nuevamente la investigación realizada por la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, a mediados de los 90, y también la recomendación final sobre los beneficios del consumo de hoja de coca para la salud.

"En primera plana del periódico Presencia decía: ‘La Universidad Harvard de Estados Unidos recomienda a los andinos, no sólo masticar sino comer la hoja de coca’. Con eso defendemos la hoja de coca", enfatizó la primera autoridad del país.

El Presidente mencionó varios casos de personas que consumen hoja de coca, no sólo en el país sino también en el exterior, por sus saludables efectos.

Sin precisar nombres, el Dignatario de Estado comentó los casos de un Canciller de Paraguay y de tres ministros de Bolivia, que consumen coca como alimento y con fines medicinales.

"Me acuerdo un Canciller de Paraguay, sabe nuestro hermano David Choquehuanca, que el año pasado nos decía: ‘yo consumo hoja de coca con fines de salud, con fines medicinales. Unos dos o tres ministros se curan de diabetes pijchando o comiendo coca", añadió.

Morales fue más allá, aseguró que tanto él como la madre del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, consumen hoja de coca como alimento.

"Yo he aprendido no solamente a pijchar, sino a comer coca y me hace bien, parece chistoso, pero es una verdad. El hermano Vicepresidente tiene todavía a su madre, es de edad muy avanzada. Él lleva de aquí de La Paz harina de coca porque su mamá consume como pito, con azúcar en agua; y su madre le dice: ‘Me hace bien la harina de coca’. Eso no pueden entender en el mundo", concluyó el Presidente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales dice que el próximo objetivo es exportar hoja de coca industrializada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea