Inicio
Sábado 5 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por no existir proyecto a diseño final

Morales desestima construcción de túnel que debía unir la zona central con el Sur

•  Aprobó otros 21 proyectos que serán financiados por el gobierno central


Autoridades departamentales y municipales se reunieron con el Presidente Evo Morales
El Presidente del Estado boliviano, Evo Morales Ayma, en visita a Oruro, ayer por la mañana, desestimó la construcción del túnel que debía vincular la zona central con la zona Sur de la ciudad de Oruro, debido a que el proyecto no fue presentado a diseño final.

Dicho túnel uniría el centro con el Sur de la ciudad, desde la final Petot y Aldana hasta el Zoológico, ubicado en la avenida Tomás Frías y Urquidi, el proyecto tenía un costo de 33 millones de dólares y fue entregado por la alcaldesa municipal Rossío Pimentel Flores al Presidente Evo Morales, que lo desestimó por no estar a diseño final o a nivel Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).

Sobre el tema, la autoridad edil afirmó que dicho proyecto fue presentado en calidad de perfil de proyecto, trabajo de ingeniería y que le faltaba llegar a nivel "TESA", nivel similar al diseño final y que debería ser completado posteriormente.

"Como el Presidente nos preguntó qué obras grandes tenemos, rápidamente trabajamos en un perfil y en un trabajo de ingeniería en el túnel, este proyecto es grande y un proyecto a diseño final tiene que incluir estudio de suelos, perforaciones y si es que no hay agua en alguno de los niveles, la resistencia que tendrá de emplazar la perforación, la idea era tener el aval del presidente por lo que solamente le presentamos el trabajo de ingeniería", señaló Pimentel.

Asimismo, sostuvo que se preveía que dicho proyecto iba a ser "llave en mano" como lo fue el aeropuerto que nunca tuvo proyecto a diseño final, afirmando que cuando el proyecto es "llave en mano", la empresa encargada o adjudicada hace el proyecto y la ejecución de la obra al mismo tiempo.

La explicación que dio el Presidente Morales para la suspensión de la construcción del túnel, fue que dicho proyecto iba a ser concurrente, es decir entre el Gobierno central, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno Municipal, por lo que se lo necesitaba a diseño final.

"El proyecto que presentó la alcaldía de Oruro para la construcción del túnel, es un excelente proyecto pero le falta algunos datos y cuando la Alcaldía termine ese proyecto que cuesta 33 millones de dólares, lo haremos de manera conjunta", señaló Morales en la conferencia de prensa.

No se descarta que dicho proyecto sea aprobado para el 1 de noviembre, fecha en la que tendría que ser presentado como una obra de magnitud para el municipio orureño.

Evo Morales también señaló que el proyecto de refacción del teatro al aire libre "Luis Mendizabal Santa Cruz", otro proyecto de envergadura, presentado por la Gobernación con un costo de seis millones de dólares también estaba inconcluso por lo que se lo descartó igualmente pero cuando se lo subsane se ejecutará.

PROYECTOS

Morales también hizo conocer que se desestimó esos dos proyectos, pero se aprobó otros 21, presentados por el Gobierno Autónomo Departamental y el Municipal.

Entre los proyectos aprobados están la construcción de la sede de los gremiales, un polifuncional para el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, construcción del Museo Cultural Folklórico, artesanías en miniatura del Calvario de Oruro, construcción centro integral de descanso del adulto mayor, complejo deportivo para juntas vecinales periurbanas (cancha de césped sintético y canchas gemelas).

Asimismo, la construcción del internado para la Escuela de Música, construcción y refacción de unidades educativas, construcción del parque natural acuático Uru Uru, Centro de alto rendimiento deportivo Capachos, construcción de canchas de fútbol, la sede social del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, además de otras sedes sociales.

Estos proyectos serán analizados por técnicos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del gobierno central, para subsanar algunas observaciones que tengan, pero según la alcaldesa Pimentel dichos proyectos serán ejecutados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales desestima construcción de túnel que debía unir la zona central con el Sur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 39 invitados en línea