Inicio
Sábado 24 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de enero de 2015
La Paz, 23 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales cambia a trece ministros y ratifica a ocho


El nuevo gabinete en el momento de su posesión
El Presidente Evo Morales posesionó este viernes a su nuevo gabinete ministerial, con trece cambios y ocho ratificaciones. La designación de las nuevas autoridades se dio en el marco del Decreto Supremo 2249.

Los 13 nuevos ministros son de Gobierno, José Hugo Moldiz (analista político); de Defensa, Jorge Ledezma Cornejo (exprefecto de Cochabamba); de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez Fernández; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Ramos Morales (exgerente del Banco de Desarrollo Productivo); de Obras Públicas, Miltón Claros Hinojosa (exgerente del Servicios de Aeropuertos Bolivianos - Sabsa).

También están los nuevos titulares de Justicia, Virginia Velasco Condori; de Trabajo, José Trigoso; de Salud, Ariana Campero Nava (exviceministra de Salud); de Medio Ambiente y Aguas, María Alexandra Moreira (exjefa de Gabinete de la Cancillería); de Autonomías, Hugo Siles del Prado (expresidente de la Asociación de Profesionales Internacionalistas de Santa Cruz); de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia (exdirectora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI) y de Comunicación, Marianela Paco (exdiputada del MAS).

Además, existe un retorno al gabinete ministerial, se trata de René Gonzalo Orellana, que asume la cartera de Planificación del Desarrollo, en reemplazo de Viviana Caro. Orellana fue ministro de Medio Ambiente y Aguas entre 2008 y 2009.

Entre los ministros ratificados y que acompañaron al mandatario desde el 2006, están el canciller David Choquehuanca y el titular de Economía, Luis Arce. A ellos se suman los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Minería, César Navarro; de Educación, Roberto Aguilar; de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo; de Culturas, Pablo Groux y de Deportes, Tito Montaño.

En el acto de posesión, el Presidente Morales dijo que este gabinete más allá de lo técnico, económico o jurídico, es un "gabinete político" que está preparado para enfrentar cualquier tipo de agresión interna o externa.

"Este gabinete no solamente es un gabinete jurídico, económico, técnico, por encima de lo jurídico, por encima de lo económico, lo técnico, es un gabinete político compañeras y compañeros y todos quienes trabajan aportan aquí hay que responder políticamente frente a las agresiones políticas internas y externas", señaló Morales.

En la oportunidad, el jefe de Estado dijo que le duele cambiar a su gabinete porque una nueva autoridad tarda hasta seis meses en adecuarse a sus nuevas funciones, sin embargo considera que se debe dar oportunidad a otras personas.

También recomendó a su nuevo gabinete no hacerse buscar con el pueblo, sino al contrario buscar al pueblo para atender sus necesidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales cambia a trece ministros y ratifica a ocho

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 159 invitados en línea