Inicio
Jueves 15 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de septiembre de 2016
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales: "Ayuda de Venezuela y China hemos desviado para cooperativistas"


Morales echa en cara a cooperativistas los favores brindados /ABI
El Presidente Evo Morales reconoció que su gobierno fue el que más beneficios otorgó al sector de los cooperativistas mineros e incluso, llegó a decir que parte de la ayuda que enviaba Venezuela y China fue desviada a favor de ese sector social, que hasta hace poco fue su aliado incondicional.

"Las ayudas que nos hacían Venezuela y China hemos desviado una buena parte a las cooperativas mineras", dijo el Mandatario en conferencia de prensa donde expresó que hubiera sido mejor entregar todo eso al sector estatal.

Morales empezó señalando que en sus reuniones los cooperativistas habrían dicho que estaban siendo tratados como entenados y no como hijos. "Lo que ningún gobierno hizo el gobierno nacional por las cooperativas mineras, se lo compramos sedes, construcciones, dotamos movilidades, dotamos ambulancias, en esas ambulancias en vez de enfermos llevan dinamita, volquetas", indicó Morales mientras recriminaba a ese sector por haber protagonizado una movilización que en su criterio fue política y conspirativa.

En agosto, los cooperativistas mineros protagonizaron dos bloqueos de carreteras rechazando una ley que permitiría la libre sindicalización en las cooperativas y exigiendo que se les permita formar contratos con empresas privadas.

Producto de esa medida de presión, resultaron muertos cinco mineros y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

"Falsamente algunos dirigentes decían ´somos entenados´, cuando había cooperación compramos ingenios, algunos también por falta de asesoramiento técnico han fracasado", señaló Morales.

Les recriminó públicamente porque les compró una radio que fue usada para el conflicto y les donó una sede que terminó siendo el escenario de la conspiración en su contra.

"DIRIGENTES NO SON CULPABLES"

En su criterio, los cooperativistas actuaron de esa manera engañados por los asesores que provienen de la derecha. "Yo sigo convencido dentro del cooperativismo minero, hubo un profundo engaño de algunos dirigentes, yo no echaría la culpa a sus dirigentes, sino a sus asesores, asesores que vienen de la derecha", acusó.

Tras los sucesos de agosto, los principales dirigentes y asesores fueron apresados, pero el Mandatario espera reinstalar el diálogo, pero una vez que se produzca una depuración interna en el sector para determinar si son cooperativas o empresas privadas. Ambos sectores, dijo, serán atendidos, pero una vez que se sepa quién es quién.

"Hay dirigentes sanos, honestos, habrá diálogo, tiene que haber diálogo, primero queremos ver cómo van a depurarse, como van a categorizarse", expresó.

"ENTREGUEN A LOS ASESINOS"

Por otro lado, dijo haber recibido una carta del comité de pacificación, al que pidió demostrar que su objetivo es la paz entregando a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Illanes.

"Si es comité de pacificación tienen que presentar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de compañero Illanes", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales: "Ayuda de Venezuela y China hemos desviado para cooperativistas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea