Inicio
Martes 25 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con motivo del aniversario de Huanuni

Montoya muestra la realidad de los socavones a través de "Crónicas Mineras"


Historias de los socavones encierra la obra de Víctor Montoya
Para enfocar la realidad que viven los obreros del subsuelo, el escritor paceño Víctor Montoya realizó una descripción de pasajes vividos a través de la lucha sindical plasmados en la obra denominada "Crónicas mineras", libro presentado ayer en horas de la tarde en el auditorio de la casa de la Cultura del Municipio de Huanuni, como parte del 76 aniversario de creación de la provincia Pantaleón Dalence.

La actividad fue organizada por el Archivo regional Catavi dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde se tuvo la presencia del ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de ese distrito, ex dirigentes mineros, autoridades munícipes y población en general.

El autor destacó que la obra está enmarcada en el género novelístico, realizando un relato de diferentes sucesos acaecidos en la lucha obrero-sindical desde su propia óptica, pero basándose en algunas investigaciones de documentos que registran estos hechos.

Las narraciones que se tienen en este libro, reflejan algunos elementos interesantes sobre las luchas revolucionarias de los mineros, que batallaron contra diferentes regímenes como la oligarquía minera, el feudalismo, las dictaduras militares, entre otros acontecimientos que tuvieron como personajes principales a los dirigentes mineros, las amas de casa y algunos otros como: Cesar Lora, Isaac Camacho, Domitila de Chungara, entre otros.

Víctor Montoya nació en la ciudad de La Paz en 1958, desde su infancia vivió en centros mineros del Norte de Potosí, donde fue testigo de algunos hechos que marcaron su vida como la Masacre de San Juan, de estudiante estuvo ligado a la dirigencia lo que le permitió conocer a varios líderes obreros, en la década de los 70 fue víctima de las dictaduras siendo perseguido, torturado y encarcelado, aprovechó el enclaustramiento para escribir la obra "Huelga y Represión".

Estuvo exiliado en Suecia, donde aprovechó sus dotes literarios y dirigió las revistas "Puerta Abierta" y "Contraluz" que fueron traducidas a varios idiomas y replicada en varios países.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Montoya muestra la realidad de los socavones a través de "Crónicas Mineras"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 316 invitados en línea