Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2016
Por: Imane Rachidi La Haya, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Momia de cocodrilo refugia en entrañas medio centenar de bebés momificados


El esqueleto de cocodrilo que pasó por el escáner tiene 2.500 años
Un escáner 3D del esqueleto de un cocodrilo egipcio, que tiene más de 2.500 años de vida, revela la existencia de al menos 47 bebés momificados de forma individual incrustados dentro del cuerpo del animal gigante.

Según explica a Efe la investigadora del Museo de Leiden, Lara Weiss, se trata de un descubrimiento "sorprendente y extraño" en un animal de 3 metros de largo, que ya ha sido sometido a decenas de pruebas anteriores.

La tomografía, que muestra a la perfección lo que se esconde en el interior del animal, fue realizada por la empresa sueca de tecnología Interspectral, capacitada para llevar a cabo escáneres tridimensionales avanzados.

La cocodrilo madre, indica Weiss, fue momificada usando trozos de madera, de lino, tallos de plantas y cuerda.

No obstante, la experta no se explica por qué hay decenas de pequeños cuerpos dentro del animal y duda de que las 47 pequeñas momias sean hijas propias de la mayor.

"Quizás no había cocodrilos grandes suficientes en el momento en el que se estaba realizando la ofrenda", aventura la experta, que recuerda que un cocodrilo puede poner entre cincuenta y sesenta huevos.

Los restos del animal portador fueron localizados por egiptólogos en el desierto de Al Fayum, al sur de El Cairo, una región conocida por su culto al cocodrilo. De hecho, en una exploración de rayos X realizada en la década de los noventa, los expertos aseguraron que el cuerpo tenía dentro solo dos pequeños cocodrilos que pensaron que probablemente eran hijos de la madre.

"En las pruebas que se han hecho con anterioridad, no se podía distinguir bien la presencia del medio centenar de bebés, parecían simplemente dos grandes bultos", especifica la experta. Este escáner 3D también revela que cada uno de los pequeños cocodrilos fue momificado de forma individual antes de ser introducido en el cocodrilo más grande, momificado también.

La explicación de esta "extraña momificación", según la investigadora, es que se trata de una "ofrenda al dios cocodrilo Sobek", encarnación del reptil que navegaba por las aguas del río Nilo y que era adorado, respetado y temido por los antiguos egipcios.

Además, este descubrimiento que implica a cocodrilos bebés y mayores, añade, confirma la creencia de los antiguos egipcios en la resurrección, la vida después de la muerte.

"Es muy raro y fue totalmente inesperado, y eso lo hace mucho más interesante", asegura sobre un animal tan adorado como temido por los antiguos egipcios.

El cuerpo del cocodrilo se encuentra en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden desde 1828 y está en exhibición en sus galerías egipcias.

"La exploración del cocodrilo tenía el objetivo de tomar nuevas fotografías del animal para una exposición llamada autopsia virtual interactiva", reconoce Weiss, y añade que "nadie sospechaba lo más mínimo" sobre este descubrimiento.

El museo ha puesto una "autopsia virtual" a disposición de los visitantes, que utilizarán una gran pantalla táctil para descubrir las características físicas y el proceso de momificación.


Es un descubrimiento sorprendente y extraño en un animal de 3 metros

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Momia de cocodrilo refugia en entrañas medio centenar de bebés momificados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea