Inicio
Jueves 16 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de octube de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Momento de racionar

Llegó la primavera y la temperatura ambiente comienza a subir, las personas con el calor se deshidratan, pero irónicamente llega el momento de racionar el agua, pues cuando la temperatura sube demasiado y las lluvias comienzan a mermar el líquido de los depósitos comienza a evaporarse.

Desde el fin de semana reciente el Servicio Local de Acueductos (SeLA) anunció que la provisión de agua sería irregular por lo menos hasta el martes que pasó recién, aunque no dieron una explicación de por qué se hizo eso, pero la respuesta salta a la vista, pues al no haber lluvias y con tanto calor el líquido elemental que se reserva en los acuíferos cercanos a la ciudad comienza a evaporarse.

Aunque en época de calor los humanos nos deshidratamos y tendemos a consumir más agua, no sólo para beber, sino también para asearnos más de una vez al día, es importante que también midamos un poco su uso, es decir que no la desperdiciemos.

Muchas veces, cuando nos lavamos los dientes o las manos tendemos a dejar correr el agua por la canilla en lugar de recibirla en un recipiente o en el lavamanos para asearnos, la cual es una conducta negativa que va contra el medio ambiente, por lo que debemos tomar conciencia y tratar de usar el agua de forma racional.

En algunos casos se dificulta usar algunos métodos para racionar, pues para regar el pasto, por ejemplo, necesitamos bastante agua, sin embargo, lo que se puede hacer en este caso es hacerlo en un horario en que se evaporará menos, es decir, en la mañana temprano o por el atardecer.

Cuando nos aseamos, es más fácil ducharnos que hacerlo de otra manera que quizás nos permitiría ahorrar el líquido elemental, pero podemos reducir el tiempo que pasamos bajo la ducha para no dejar correr demasiada agua.

Siempre hay una manera de hacer un uso racional del líquido elemental, pero es menester hacerlo porque de lo contrario sufriremos racionamientos de parte de la empresa que brinda el servicio, pues no podemos permitir que este recurso tan importante para la vida se termine.

Se dice que el agua del mundo nunca se agotará, pues hay suficiente aunque mal repartida, pero en algunos lugares como el lago Poopó, en el Uru Uru es notorio como el nivel del agua bajó alarmantemente, pues además de las temporadas de sequía que soportaron esas zonas del departamento de Oruro, la gente contamina sus aguas con desechos mineralógicos o con basura que se echa sin escrúpulo alguno.

Es necesario que las autoridades también hagan su parte y eviten a toda costa que se afecte a los acuíferos que abastecen a la ciudad del valioso líquido cristalino.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Momento de racionar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea