Inicio
Domingo 19 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Molestia por apatía de autoridades ante acto vandálico contra monumento


Monumento de declaratoria del Carnaval víctima de vandalismo
El monumento de la réplica del documento de declaratoria de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nuevamente es víctima de vandalismo, acto que causó molestia en uno de los impulsores de la obra, Fernando Gómez Chavarría, por la dejadez de las autoridades.

Esta obra que está ubicada en la parte superior de las graderías de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", en pasados días fue pintarrajeada con la leyenda "Obedecer no es vivir" y por si fuera poco se deja un número de celular, pero hasta la fecha ninguna autoridad departamental y municipal se manifestó reprochando esta actitud.

"El primer mes, hasta el segundo mes estaba muy bien, estaba limpio, luego fue un basurero, fue un lugar donde iba a pernoctar gente malviviente y que al municipio no le ha interesado, creo que no han tomado en serio esta réplica de la certificación, poco o nada les ha importado; duele mucho cuando vemos una obra que no le ha costado al Municipio, sino a una persona que realmente ha sido muy desprendida en Oruro", enfatizó.

También las plaquetas del monumento fueron hurtadas el mes de noviembre de la gestión 2012, pero poco o nada se pudo hacer al respecto, siendo un precedente de que estos actos vandálicos quedan sin castigo, por lo que Gómez no espera mayores resultados de este último hecho.

El costo del monumento está cerca de los 70.000 bolivianos, que fueron donados por la extinta folklorista Triana Puma de Galliath, proyecto que surgió desde el 2002 y que lastimosamente no fue tomado en cuenta por el Municipio ni por la entonces Prefectura del Departamento hasta el 2010, idea que surgió porque no existía un referente de la declaratoria al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra". Lo que preocupa es que el monumento de la réplica del documento de declaratoria de la Unesco al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no es el único que sufre estos actos vandálicos, se nota también el irrespeto al Faro del Conchupata entre otros, donde faltan las sanciones a los antisociales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Molestia por apatía de autoridades ante acto vandálico contra monumento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea