Inicio
Lunes 29 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Moisés Vargas, baluarte en el motociclismo deportivo

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Norah Alánez, Moisés Vargas y su hijo Henry Vargas
El piloto Moisés Vargas, fue un buen valor importante del motociclismo en Oruro, habiendo culminado en muchas competencias, en los primeros lugares y como dirigente de la misma manera le cupo cumplir un papel destacado.



FICHA PERSONAL

Moisés Vargas, nació en Oruro el 4 de septiembre de 1958, casado con Norah Alánez, que fuera una connotada motociclista en la categoría damas, siendo una de las primeras mujeres que intervino en esta disciplina deportiva, que apasiona a propios y extraños. Para Moisés sus tres hijos son su máximo orgullo, Henry, Alexander y Yeral, se convirtieron en la actualidad en motociclistas de primera clase, realizando magníficas carreras en el los torneos departamentales.

Sus estudios tanto en el nivel primario como secundario los realizó en la U.E. "Sebastián Pagador" de la ciudad de Oruro, por circunstancias de trabajo no pudo acudir a la universidad.



INICIOS

"Mis inicios fueron cuando ya cumplí mis 20 años, comenzando en este deporte junto a figuras del motociclismo orureño como Ramiro Valencia, Grover Contaja, Edwin Huarachi y muchos otros grandes cultores de este deporte", recordó Moisés Vargas.



EN 1995

El año 1995, el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, el 23 de septiembre auspició la competencia en la que Fernando Miranda, se impuso en 220 c.c. en el trazado de la ciudadela universitaria, quedando como segundo Moisés Vargas, con la máquina número 510, perdiendo ante Miranda por 17 segundos, la competencia se realizó en 15 minutos y más dos vueltas al circuito.

En la categoría de novatos comenzó a despuntar su hijo Henry Vargas con 10 vueltas al circuito, seguido por Felipe Choque y Félix Quispaya.

El desarrollo de esta competencia tuvo gran emotividad, por todo el esfuerzo puesto por los competidores de las diferentes categorías, los vencedores fueron claros en el tiempo empleado para hacerse de la victoria.



SANTA CRUZ

Utilizando los servicios de flota Nobleza, en ese año el equipo orureño de motociclistas viajó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuando fungía como presidente de la asociación Luis García.

Los corredores orureños cumplieron una buena labor en el oriente boliviano, con una delegación que estaba integrada por Freddy Parihuancollo, Milton Mariscal, Reynaldo Contaja y Fernando Miranda en la categoría de 200 c.c.

Enduro en 185 c.c. integraron Edwin Enríquez, Ramiro Valencia y Moisés Vargas, mientras que en 650 c.c. estuvo representando Francisco Calizaya.



ENDURO

En la prueba del motociclismo, denominada "René Rocha Barbery", en el trazado de la zona Este, en la categoría de 175 c.c. Enduro, se hizo de la victoria Moisés Vargas, que empleó un tiempo de 23 minutos y 20 segundos para los 15 minutos de carrera, la segunda ubicación fue para Milton Mariscal, ambos motociclistas cumplieron una linda carrera.



TRAGEDIA

"En ocasión de la carrera del 31 de octubre de 1995, se tuvo que lamentar la muerte de Arturo Ríos Arauco en la competencia "Integración Minera" en el trayecto de Llallagua a Huanuni, donde no se tomaron las previsiones del caso", comentó nuestro entrevistado.

Esta competencia se disputó con los auspicios de las Alcaldías de Huanuni, Llallagua y Uncía.



RANKING

El ranking en ese mismo año, en lo que respecta a Enduro en 185 c.c, Edwin Huarachi fue el mejor; en el segundo lugar quedó el buen deportista Moisés Vargas, en el tercer lugar Edwin Enríquez y cuarto Eugenio Yapura.

En la especial de 200 c.c; el primero fue Freddy Parihuancollo, luego Edwin Enríquez, tercero Milton Mariscal y cuarto Grover Contaja.

En la de 350 c.c; el primero fue Gerardo Gutiérrez, segundo Francisco Calizaya, Isaac Callejas en el tercero y en 125 c.c. novatos el ganador fue Henry Vargas, seguido por Felipe Choque, tercero Wilson Quispe y Félix Quispaya.



MAYOR RETO

"Mi mayor reto que conseguí en el motociclismo fue cuando estuve de dirigente en el año 2013, cuando estaba de presidente, después de 16 años se consiguió realizar un torneo nacional en el circuito de Capachos, habiendo tenido el éxito esperado", enfatizó nuestro entrevistado.

DISTINCIONES

En su trayectoria como deportista fue reconocido por varias instituciones, como la Fundación de Caracollo, Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, Asociación Deportiva de Motociclismo de la H. Alcaldía de Uncía y muchas otras que supieron reconocer la trayectoria de Moisés Vargas, que es un ejemplo para los orureños de pasión por este deporte y amante de la tierra que le vio nacer.


Durante la premiación en una competencia provincial, Edwin Huarachi y Moisés Vargas

Moisés Vargas durante la competencia Integración Minera de 1995

Luego de una competencia nacional en 1996, junto a Walter Nosiglia, Vargas a su izquierda

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Moisés Vargas, baluarte en el motociclismo deportivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea