Inicio
Lunes 19 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de julio de 2010
Hamburgo (Alemania), 18 (EFE).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Torneo Mundial de Triatlón

Moffatt cedió al sprint ante Norden, pero tomó el liderato del Mundial


La sueca Lisa Norden ingresa en primer lugar a la meta, tras vencer en el sprint a la australiana Emma Moffatt
La sueca Lisa Norden ganó hoy, domingo, en Hamburgo, la cuarta etapa del Mundial de triatlón, en la que derrotó al sprint a la australiana Emma Moffatt, que arrebató el liderato a la chilena Bárbara Riveros, ausente en una prueba en la que la española Ainhoa Murúa fue novena.

Norden cubrió el recorrido -de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie- en un tiempo ganador de una hora, 53 minutos y 53 segundos, inferior en apenas unas décimas al de Moffatt, primera ganadora, el año pasado, de las "Dextro Energy World Series", el nuevo mundial por etapas que sustituyó al que se decidía en una sola jornada.

La australiana, que quería repetir el triunfo del año pasado, lideró prácticamente de principio a fin y sólo cedió el triunfo en los últimos metros de una prueba que estaba llamada a ser un duelo entre las tocayas y que no fue tal, porque su compatriota Emma Snowsill -oro olímpico en Pekín y triple campeona mundial- perdió toda opción al éxito en el segmento de natación.

En el que se impuso Moffatt, primera en salir de las cálidas aguas (26 grados) del Binnenalster, el pequeño de los dos lagos que llena el Alster -afluente del Elba, el gran río que baña la ciudad hanseática-, en el que se nadó sin neopreno.

Por detrás de la campeona ’aussie’ salieron del estanque alemán su compatriota Annabel Luxford y la estadounidense Laura Bennett, que, junto a otras seis competidoras, entraron en el primer corte bueno, originado inmediatamente después de la primera transición.

En el grupo de nueve corredoras, aparte de las tres anteriores, también se encontraban la suiza Daniela Ryf -ganadora en Seúl-, la francesa Jessica Harrison y la japonesa Mariko Adachi, que, ausente Riveros, pensaba en asumir el liderato.

La chilena, que sorprendió con su victoria en Sydney, su segundo puesto en Seúl y su sexto en Madrid, se saltó esta prueba con miras a Londres, donde se familiarizará con una ciudad en la que podría hacer historia dentro de dos años si logra subir al podio olímpico.

De momento, Riveros se mantiene en el ’cajón’ del Mundial, en el que ahora ocupa la tercera posición, por detrás de Moffatt y Adachi, duodécima hoy.

En el grupo perseguidor viajaba Norden, que hace dos semanas, en el europeo de Athlone (Irlanda) -ganado por la suiza Nicola Spirig, vencedora asimismo en Madrid y asimismo ausente en Hamburgo- fue tercera, privando del bronce a la guipuzcoana Murúa, que también pedaleaba en ese conjunto.

En el ecuador del segmento ciclista, después de completar las primeras cuatro vueltas (de cinco kilómetros), se produjo la fusión, formándose un pelotón cabecero de 25. Por detrás, en el intermedio, estaban la madrileña Marina Damlaimcourt y la sevillana María Pujol, que acabarían la prueba en los puestos 34 y 43, respectivamente.

La vizcaína Zuriñe Rodríguez no pudo tomar la salida, porque se cayó el, viernes, mientras entrenaba en bici por las vías hamburguesas. El sábado se le diagnosticó "una fractura de apófisis en radio derecho" y ese mismo día regresó a España, según explicó a Efe el seleccionador español, Juan Rodríguez.

Snowsill, que pedaleaba en el tercer grupo, ya se había despedido en esos momentos de cualquier opción al triunfo, en una jornada en la que certificó lo duro que puede ser el triatlón: a pesar de efectuar después la mejor carrera a pie (32 minutos y 47 segundos en el diez mil), sólo pudo acabar la prueba en vigésimo quinto lugar.

Tras dejar su bici en la zona de transición, enfrente del neorrenacentista Ayuntamiento local, la primera en echar a correr fue la suiza Ryf. Pero, a diferencia de la prueba masculina -que ganó Javier Gómez Noya-, en la que pronto se descubrieron las cartas, la de hoy no se definió hasta el último suspiro.

La doble olímpica Murúa (en Atenas y Pekín) aguantó las dos primeras de las cuatro vueltas (de 2.500 metros) en cabeza y acabó la prueba en noveno lugar. Tuvo que pasar otro giro para que se formara el grupo delantero de las mejores siete que se jugarían la victoria, en el que sorprendía la presencia de Aileen Morrison, quinta en el europeo y que hoy formalizó su puesta de largo colocando por primera vez a Irlanda en un gran podio del triatlón.

Ainhoa circuló octava hasta poco antes de meta, cuando la superó la estadounidense Sarah Groff, pero la de Zarautz confirmó de nuevo que está entre las mejores del mundo. Norden logró su primer gran triunfo, tras el cual se acordó de su compañera de entrenamientos, la inglesa Vicky Holland, quinta, por detrás de la surafricana Kate Roberts y justo delante de la neocelandesa Andrea Hewitt.

Norden ganó birlándole el triunfo sobre la línea de meta a Moffatt, que, después de liderar toda la prueba, pudo contestar el ataque final de la sueca, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto. Que la sitúa, no obstante, después de sus terceras plazas en Sydney y Seúl, al frente del Mundial.


Atletas en el podio de los campeones, donde se destaca a Lisa Norden, que celebra con champagne con Moffatt.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Moffatt cedió al sprint ante Norden, pero tomó el liderato del Mundial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 13 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea