Inicio
Miércoles 13 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Historiador Miguel Salas

Modificar símbolos departamentales es igual que negar a nuestra madre


El historiador Miguel Salas Aguilar manifestó que pretender cambiar o modificar los símbolos departamentales en el marco de la construcción del Estatuto Autonómico, es ilógico y científicamente imposible, además de resultar equiparable con negar a nuestra propia madre o querer cambiarse el apellido: "No se pueden politizar asuntos puramente cívicos, si eso pasara, la historia se encargará de juzgar a estos sujetos", puntualizó.

En el marco del proceso de construcción del Estatuto Autonómico, a cargo de la Asamblea Legislativa Departamental, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas vigentes como la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, se proseguirá con la socialización de las mesas autonómicas, en las que se abordarán los símbolos departamentales como representación de Oruro.

"Es aberrante el pretender cambiar los símbolos departamentales como el escudo, la bandera o el himno departamental, porque forman parte de nuestra propia identidad", explicó Miguel Salas que fue invitado por la Asamblea Legislativa Departamental al espacio en el que se desarrollarán las mesas plurales hoy en el auditorio de la carrera de Antropología.

Las declaraciones de Salas se centran en lo acontecido el pasado 28 de marzo, escenario en el que asambleístas departamentales, instituciones y organizaciones del departamento desarrollaron este tema de interés cívico.

En la oportunidad, representantes de las provincias del departamento y organizaciones sociales, pidieron su inclusión en los símbolos departamentales, por considerarlos coloniales y citadinos, postura asumida luego de la exposición del también historiador Fabrizio Cazorla.

Miguel Salas, manifestó que para realizar modificaciones se deben realizar estudios de heráldica (ciencia referida al estudio de las armerías o escudos), de vexilología (estudio de las banderas) y de música en el caso del himno.

"Yo creo que deben dedicarse a elementos más productivos dentro del proceso de construcción del Estatuto, como por ejemplo de proyectos como el Aeropuerto, el Puerto Seco, la reactivación minera, es decir hechos reales, tangibles, para el desarrollo de Oruro", expresó Salas que realizó investigaciones referentes al escudo departamental desde 1998 junto a su padre, José Salas Terrazas.


Miguel Salas sostiene que modificar los símbolos departamentales es atentar con la identidad de los orureños

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Modificar símbolos departamentales es igual que negar a nuestra madre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea