Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para contrarrestar desastres naturales

MMAsF impulsa la consolidación de las unidades de gestión de riegos municipales


Desastres naturales ocasionan grandes pérdidas en la producción agropecuaria
Para contrarrestar los daños que se producen en la producción agropecuaria a causa de los fenómenos naturales como la sequía, helada, granizo y otros, la Mancomunidad de Aymaras Sin Fronteras (MMAsF) trabaja en la consolidación de las unidades de riesgo municipal.

A través del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres Naturales y Adaptación de los Cambios Climáticos (PRRD - ACC) se comienza a encarar este trabajo en cuatro municipios pertenecientes a la MMAsF, los cuales son; San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Santiago de Huayllamarca y Corque, región en la que existe producción de papa, cebolla, quinua, ganado ovino, vacuno y camélido.

"Estamos trabajando en el fortalecimiento de las capacidades supramunicipales en el conocimiento y aplicación de instrumentos de reducción de riesgos de desastres con el propósito de promover la creación de unidades de gestión de riesgos municipales y centro operativo de emergencia de la mancomunidad" explicó el coordinador del Programa de Reducción de Riesgos, Máximo Condori.

Además manifestó que el programa contará con instrumentos para enfrentar los cambios climáticos que afectan directamente a los productores de estos municipios, sostuvo que para lograr la creación de las unidades, debe existir un compromiso de los actores supramunicipales que son las organizaciones campesinas, ayllus, instituciones estatales, para que fortalezcan sus capacidades en reducción de riesgos de desastres y se puedan incorporar estrategias de prevención de riesgos y adaptación al cambio climático.

De acuerdo al informe de zonificación de riesgos que realizó el programa Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras se registran amenazas climáticas con referencia a sequías, heladas y granizadas, mientras que las amenazas no climáticas se refieren a los volcanes, en el caso concreto de Curahuara de Carangas el volcán apagado del Sajama.

En el caso de sequías la región se caracteriza por presencia de escasas precipitaciones por año, situación que afecta gravemente la atención de las diferentes demandas de agua, para actividades agropecuarias, uso doméstico y para fines comerciales; en relación a las heladas se registran desastres por su impacto en los sistemas productivos del departamento.

Si este tipo de fenómenos naturales no son atendidos de forma anticipada el cultivo de papa, quinua, hortalizas, así como el ganado ovino, camélido y vacuno se verían afectados gravemente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MMAsF impulsa la consolidación de las unidades de gestión de riegos municipales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea