Inicio
Sábado 15 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mitigan desechos que contaminaban laguna cerca al Puente Español


Los trabajos de mitigación por la alcaldía continúan en el lugar
Técnicos de la unidad de Control Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) realiza trabajos de mitigación en la laguna artificial, ubicada en la zona Sur de la ciudad, cercana al Puente Español, donde el pasado jueves se encontraron desechos combustibles que se expandían hacia el lago Uru Uru.

A denuncia de vecinos de la urbanización vecinal Vito, técnicos de la unidad de Control Ambiental evidenciaron la existencia de desechos de afluentes en desuso o lubricantes de automotores, que estaban contaminando la laguna artificial colindante con el parque acuático.

Si bien se afirmó que las cantidades de estos aceites contaminantes, no son grandes en su volumen, fue importante actuar ante esa situación de forma rápida, para evitar su expansión en el caudal.

"Esto se estaba expandiendo al lago Uru Uru, entonces la unidad tomó las acciones correspondientes y se ha podido mitigar a tiempo para evitar que estos aceites lleguen a mayor alcance. Ciudadanos inescrupulosos no supieron dar el tratamiento adecuado ni el manejo de estos desechos", señaló Marco Requena, supervisor de la unidad de Control Ambiental del gobierno municipal.

En esta tarea lo que primeramente se realizó fue extraer todo el aceite de los caudales de la laguna y posteriormente una limpieza general con el retiro de todo el suelo que resultó contaminado, este trabajo continúo ayer con el colocado de un retén de arcilla, para evitar mayor contaminación de las aguas ya que no es posible realizar una limpieza al 100%.

Por otra parte se quiere llegar a dar con las personas que realizaron esta acción, aunque se desconoce cuándo lo habrían hecho, dichas personas deberán asumir responsabilidades por considerarse un delito ambiental, según funcionarios del gobierno municipal.

"Lo que corresponde es tomar acciones (contra) quién ha ocasionado este daño, para darles un escarmiento y que las personas no tomen ese tipo de acciones y seamos muy conscientes con el evacúo de estos desperdicios, es nuestro único lugar que tenemos para vivir y no podemos dañarlos de esa manera", sostuvo el funcionario de esta unidad.

Felizmente no se registraron especies de animales que pudieron haber sido afectadas con estos desechos, dichas especies, con el paso del tiempo fueron desapareciendo principalmente por efectos de la contaminación del agua y las cantidades de residuos sólidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mitigan desechos que contaminaban laguna cerca al Puente Español

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea