Inicio
Viernes 21 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A un año y medio de su intervención

Mitigan desastre ambiental en relleno sanitario de Huajara


Celda de depósito diario de desechos sólidos
A un año y medio de la intervención técnica del antes botadero municipal de Huajara, colindante con el aeropuerto "Juan Mendoza", se mitigó el desastre ambiental producido en el sector. Ahora funciona nuevamente como un relleno sanitario con el tratamiento de basura y previendo ampliar su vida útil hasta el 2020.

Esa fue la principal conclusión de la inspección desarrollada ayer por la mañana al relleno sanitario entre funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y periodistas, en la que también se advirtió la implementación de una serie de medidas de seguridad industrial; desde el ingreso a estos predios que tienen una superficie aproximada de 10,5 hectáreas.

El gerente de la EMAO, José Aranda Peñaranda, informó que el problema de contaminación del sector producido por apilar basura a cielo abierto, sin aplicar métodos de tratamiento de desechos sólidos en celdas o trincheras con cobertura de tierra, como se ejecuta en la actualidad, fue remediado de forma exitosa.

El director de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Carlos Huayta explicó: "La Alcaldía intervino el relleno sanitario hace un año y medio, recibimos un botadero ahora diariamente se logra cubrir con tierra los depósitos de basura. El próximo paso es que hasta este fin de mes, presentarán sus propuestas para el cerco perimetral de todo el relleno sanitario que evitará la presencia de perros, para esto se cuenta con una inversión de algo más de de 1,1 millón de bolivianos, ya está colgado en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), la primera quincena de septiembre ya tendremos a la empresa adjudicada".

El tratamiento de basura que subsanó este desastre ambiental consiste en la implementación de celdas en las que depositan de forma diaria desechos sólidos (170 toneladas día) y se las cubre de tierra, configurando una especie de capas con este procedimiento.

Esta acción evitó la presencia de perros, moscas y otros vectores, además de la fetidez del ex botadero municipal, sin embargo aún subsisten miles de aves que pelean por la basura. "No dejamos basura expuesta, esto para que las aves que se encuentran en una fase previa de migración al lago Poopó, además de otros animales no tengan alimento. El desfase que había era de magnitud, ocho meses de no tratamiento y solo dejar basura. También se fumiga el sector por eso no existen moscas", manifestó Aranda.

Asimismo se visitó la excavación de una macro trinchera prevista para funcionar por cerca de un año.

El interventor del relleno sanitario Rodrigo Soliz, sostuvo que la trinchera tendrá 180 a 200 metros de largo, 30 metros de ancho y 5 metros de profundidad. "Será la trinchera de emergencia y la que recibirá los desechos sólidos en la época de lluvia".

Luego se inspeccionó la celda donde se depositan desechos hospitalarios, Soliz, indicó que ahora funciona de forma separada: "Ya no se mezclan con la basura común, se reinstaló en realidad porque fue abandonada, tiene una geomembrana (capa que previene la proliferación de bacterias), diariamente recibe de 500 y 600 kilogramos y se estima tendrá un año de vida", refirió.



AMPLIACIÓN DE

VIDA ÚTIL

Añadió que los trabajos en estos predios también consignan la ampliación de terrazas, construcción de celdas y trincheras con chimeneas y canales de control. Estos procedimientos aseguran la ampliación de la vida útil del relleno sanitario por cinco años, es decir hasta el 2020.

"Pero eso no quiere decir que nuestra ciudad no necesita otro relleno sanitario, el espíritu de conseguir otro lugar para el depósito de basura con manejo sostenible debe seguir, sea en Cochiraya u otro sitio, localizado de forma técnica. Tenemos que ver no solo la ubicación sino también el costo operativo de un relleno sanitario", declaró el gerente de la EMAO.

Desde la intervención del relleno sanitario de Huajara que se realizó en enero del 2014, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) invirtió 6 millones de bolivianos, en la compra de maquinaria pesada y otros insumos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mitigan desastre ambiental en relleno sanitario de Huajara

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea