Inicio
Jueves 5 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Misteriosa muerte de aves continúa en inmediaciones de "Kori Chaca"


Una pariguana muerta
Comunarios de los alrededores de las operaciones mineras de Kori Chaca, con mucha preocupación denunciaron la muerte de aves, una vez más, por ese sector, por lo que personeros de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) y los técnicos del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), junto al representante de la Gobernación, Luis Calle, llegaron al lugar y constataron tal hecho.

Ya el pasado 10 de marzo de este año, se denunció un evento igual, en esta zona, donde aparecieron aves lacustres muertas.

A dos meses de aquel evento nuevamente se ha constatado la muerte de más de 60 aves entre patos, taracos y parihuanas o flamencos andinos.

Ayer por la tarde, el representante de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra y algunos periodistas llegaron hasta el lugar y observaron que la denuncia era real.

Los comunarios están preocupados porque desde el mes de febrero de este año, estarían muriendo las aves, manifiestan que hay más animales muertos dentro las totoras y el agua, en varias ocasiones denunciaron que en épocas de lluvia periódicamente las lagunas de evaporación e infiltración de la empresa Inti Raymi, aparecen con poca agua.

Se dijo que probablemente exista agrietamiento en las pilas de lixiviación, lo que preocupa a los comunarios.

"Lamentablemente el río Desaguadero pasa por las operaciones mineras y desemboca en el lago Uru Uru y Poopó. Recordar que el mes de marzo la autoridad ambiental competente de la Gobernación envió un pato muerto para su análisis y de esta forma conocer la causa, lamentablemente hasta la fecha no se sabe nada ni se conoce la causa de la muerte masiva de patos", manifestó la responsable de Comunicación del CEPA, Norma Mollo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Misteriosa muerte de aves continúa en inmediaciones de "Kori Chaca"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 28 invitados en línea