Inicio
Martes 22 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de octube de 2013
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras conflictos en Apolo

Ministro Romero confirma cuatro muertos en Apolo


Uniformados murieron víctimas de disparos en una emboscada de presuntos narcotraficantes
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la noche de este lunes, que son cuatro las víctimas fatales de la emboscada cocalera realizada en Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz el pasado fin de semana contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El efectivo de la Armada y el médico civil fueron encontrados sin vida en las recientes horas, a ellos se suman el Policía Johnny Reynaldo Quispe Chura de 29 años quien fue alcanzado por un impacto de arma de fuego durante la emboscada, además del subteniente de la FTC, Oscar Gironda.

El ministro Romero, en conferencia de prensa, confirmó también que son 14 los heridos de bala y 15 policontusos, además de 13 personas detenidas quienes se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, esperando ser cautelados por los hechos acaecidos en el norte paceño.

"Son otras dos víctimas fatales de este hecho criminal sangriento, violento, provocado por este grupo de personas dedicadas al narcotráfico. Convocamos al pueblo boliviano, al Estado a la unidad entera a una organización categórica de lucha contra el crimen, vamos a mantener nuestras definiciones y acciones firmes para dar con los responsables de estos hechos", sostuvo la autoridad.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Michel Oliver Salva, funcionario civil médico que se encontraba en apoyo en trabajos a la FTC, y Willy Yujra, efectivo de la Armada, quien habría sido asesinado con un arma de fuego, un proyectil habría ingresado por la frente.

La autoridad reconoció el trabajo de cada uno de los fallecidos, quienes en el cumplimiento de su deber encontraron la muerte. Romero calificó el hecho como un ataque de forma cobarde por criminales armados dedicados al "narcotráfico".

Además explicó que los efectivos encontrados con vida después del ataque de los comunarios de Apolo, el teniente Triveño y el teniente coronel Miguel Mercado, se encuentran recibiendo la atención médica correspondiente.

El ministro de Gobierno preciso la cifra de 13 comunarios de Apolo detenidos, 10 de esa región del departamento de La Paz y tres en la sede de gobierno, éstas personas en las próximas horas serán puestas ante un juez cautelar para que determine la situación jurídica de cada uno de los sindicados de asesinato y lesiones graves y gravísimas entre otras.

Por su parte, el fiscal José Villarroel informó que en las pasadas horas el Ministerio Público junto a la Policía procedió a la detención de comunarios productores de la hoja de coca en la población de Apolo quienes habrían participado en la emboscada realizada a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta el pasado fin de semana.

Por su parte, el abogado de los comunarios detenidos, Benjamín Patzi, dijo que en la audiencia cautelar de este martes demostrarán los excesos cometidos en la detención de sus clientes siendo que se utilizaron a miembros de otra unidad policial que no era la FTC.

La lista de los detenidos: Domingo Guzmán Mendo, María Patiño Queja, Julián Flores Pamuri, Rubén Limachi Lipacho, Santiago Flores Huanca, Camilo Machaca, Luis Chávez Lipa, Alejo Huanca Flores, Darwin Choque Surco, Sabino Cubo Estrada y Casilda Capiona Ochoa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro Romero confirma cuatro muertos en Apolo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 222 invitados en línea