Inicio
Miércoles 19 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de octube de 2011
La Paz, 18, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministro de la Suprema pide anular elección de autoridades judiciales

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, pidió ayer al Gobierno anular la elección de magistrados del domingo porque los votos nulos y blancos sumaron un alto porcentaje y los candidatos a cargos del Órgano Judicial obtuvieron una votación mínima, que disminuyó su legitimidad para administrar justicia.

"Los más sensato sería que se anulen estas elecciones porque tal como está la situación podemos decir por un lado, en vista del porcentaje tan grande de votos nulo y blanco, las personas por las cuales existe una votación resultan con una votación mínima que no garantiza que efectivamente tengan el respaldo popular", dijo Baptista.

Las anomalías comenzaron en la preselección de candidatos por la Asamblea Legislativa que fue "completamente nefasta" porque fue realizada por políticos, según el magistrado.

"El pueblo que elija a los altos magistrados del Poder Judicial es una idea positiva, siempre y cuando se realice bajo el marco para proteger la independencia total de quienes llegan a estos altos cargos", explicó el juez.

ABOGADOS

En el mismo tono, la presidenta del Colegio Nacional de Abogados y ex magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, pidió que se deje sin efecto la elección del domingo en la que al menos 6 de cada 10 ciudadanos rechazaron a los candidatos de las listas aprobadas por el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"El Colegio Nacional de Abogados le exhorta al señor Presidente de la República se deje sin efecto este proceso, se saque una ley para que se anule este proceso, en vista que no se tiene legitimidad, tiene legalidad, hemos visto que el ciudadano quiere participar, quiere una mejor justicia, pero en otras condiciones", sostuvo.

La jurista pidió además la renuncia de los candidatos que resultaron con el voto favorable el domingo.

"También quisiera hacer una exhortación a las personas que fueron elegidas, que posiblemente serán elegidas de que hagan un acto patriótico al dejar de lado esta elección y decir que retiran su nombre en razón a que no se puede trabajar con la oposición de la ciudadanía", concluyó Salame.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro de la Suprema pide anular elección de autoridades judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 237 invitados en línea