Inicio
Miércoles 4 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de abril de 2012
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministro de Economía: Empresa privada puede incrementar el 15 % de salario

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, respondió este martes a los empresarios privados en sentido que un incremento al salario básico del 15 % es razonable en todas las empresas privadas y de todo tamaño, puesto que el pasado año pagaron 7.648 millones de bolivianos en Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que demuestra que tuvieron una excelente rentabilidad.

"Hemos visto cuánto están pagando de Impuestos a las Utilidades de las Empresas privadas; hemos visto la rentabilidad que tienen las empresas privadas, y de todo tamaño, por lo tanto el 15 % creemos que es un monto absolutamente razonable", dijo el ministro Arce en conferencia de prensa.

En la Memoria de la Economía Boliviana 2011, del total de las recaudaciones, el 34 % corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un total de 13.993 millones de bolivianos. Luego están las recaudaciones por IDH con 8.996 millones de bolivianos, seguidas del Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE) que registraron 7.648 millones de bolivianos.

El pasado lunes, el Presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, afirmó que "no nos preocuparía tanto el 7 %, que es el tema ligado a la inflación, sino que se está pretendiendo, a través de un falso mecanismo, incrementar el 15 % del salario básico, lo cual incrementa los bonos, los dominicales y una serie de gastos que se incurren al momento de calcular el salario básico".

En esa oportunidad, Sánchez argumentó que "el 15 % va a ser muy duro para las empresas que están operando en el país".

Para el Ministro de Economía y Finanzas, "nuestra propuesta es muy clara, hemos hecho la evaluación, no es un 15 % que salen sacados de los pelos (sic), es un estudio que hace el Ministerio (de Economía) todos los años, donde se establece la capacidad de pago que tienen las empresas privadas".

En su balance del 2011, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), afirmó que el sector financiero privado nacional durante esa gestión tuvo una ganancia del orden del 25 %, situación que pudo haber motivado las declaraciones del ministro Arce Catacora.

En esa oportunidad, Asoban auguró que en 2012 el desempeño de los actores económicos pueda ser igual al anterior, debido principalmente a los buenos indicadores macroeconómicos y a la estabilidad financiera que atraviesa el país.

"La cartera el año pasado tuvo una expansión muy importante, los bancos han crecido el año pasado 25 % -21 % el año 2010- y, si lo comparamos con el crecimiento de la economía, de todas maneras, han sido crecimientos muy por encima de la expansión propia en general de los negocios en nuestro país", afirmó en esa oportunidad Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban.

En la evaluación pública realizada, Koenigsfest dio cuenta que los depósitos y la cartera son los más altos registrados en la historia financiera del país, e incluso la cartera -aún con rezago respecto a los depósitos- está en crecimiento.

"En general estamos viendo un año muy parecido al 2011, los indicadores que muestran nuestras autoridades, y las proyecciones que han hecho las distintas entidades financieras están apuntando a un año similar. No sé si lleguemos a una tasa de crecimiento de 25 % nuevamente, porque es una tasa importante en cualquier industria", puntualizó el Presidente de Asoban.

Los datos de la Memoria de la Economía Bolivia 2011 señalan que a diciembre de 2005, los Depósitos del Público llegaban a 3.703 millones de dólares y que a febrero de 2012 suman 10.980 millones de dólares en Caja de Ahorro (35%); en Depósitos a Plazo Fijo (38%); Depósitos a la Vista (23%); y otros (4%).

"En la micro no solamente están los depósitos, que es el depósito individual del público que de 3.703 millones de dólares, hoy tenemos más de 10.980 millones de dólares en los bancos, es decir, la gente hoy tiene más plata, más de tres veces más de lo que antes tenía en los bancos hoy", afirmó la autoridad de Gobierno en la entrega de la "Memoria de la Economía Boliviana 2011".

Los datos finales al 2011 dan cuenta que las recaudaciones tributarias registraron 41.388 millones de bolivianos, cuando en 2005 fueron de 15.874 millones de bolivianos. Del total de lo recaudado el año pasado, 32.392 millones de bolivianos corresponden a impuestos sin contabilizar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IHD), el cual llegó a 8.996 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro de Economía: Empresa privada puede incrementar el 15 % de salario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea